Desde el año 2020 pesa una orden de embargo sobre el terreno en donde funcionaba la estación norte del Trolebús en el sector la Y. Esto después de que un juez determinara esta acción en un proceso legal que está relacionado con la llamada “Solución Guayasamín”. El hecho se notificó en junio de 2021.

El proyecto fue impulsado durante la administración de Mauricio Rodas con el objetivo de descongestionar el túnel de Guayasamín que conecta a Quito con los valles de Cumbayá y Tumbaco. En ese sentido, se delegó a la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) a expropiar un terreno en este sector. El cual estaba valorado en 86.378 dólares.

Los propietarios de este terreno apelaron dicha expropiación y un juez determinó que su nuevo valor era de tres millones de dólares. En la sesión del Concejo Metropolitano del pasado 24 de agosto, La concejala Mónica Sandoval señaló que, si bien no existe relación directa de este terreno con la ex estación norte del Trolebús, un juez determinó el embargo de este predio para asegurar que se paguen esos tres millones de dólares.

La edil Brith Vaca indicó que luego del embargue viene el remate. De manera que, si dicho bien es rematado, el municipio perdería no solo tres millones de dólares sino trece. Además, advirtió que este mismo tema se habría tratado en una sesión anterior llevada a cabo en la parroquia de La Merced. Sin embargo, Jorge Yunda la habría suspendido.

Ante ello, y por pedido de varios concejales, este tema se lo trató en la sesión extraordinaria que se desarrolló este jueves 26 de agosto desde las 16:00. Allí también se conocieron los informes de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Epmgirs) sobre el relleno sanitario del Inga; y el informe de la Empresa Pública de Agua Potable y Saneamiento (Epmop) sobre la calidad del agua en la capital.

Desde el pasado 1 de julio de 2018, la ex estación del Trolebús en la Y dejó de funcionar y su operación se trasladó a El Labrador. Estación que también se conecta con el Metro de Quito.