Tras un primer pago de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) a la familia Córdova, el predio donde funcionaba la estación del Trolebús la Y no será embargada. Esto tras la sentencia de un juez por un proceso de expropiación.

De acuerdo al comunicado emitido el pasado 14 de septiembre, la Epmmop habría pagado el valor de 1,3 millones de un total de 3 millones de dólares. El valor restante se cancelará a finales de octubre de 2021.

https://twitter.com/ObrasQuito/status/1438238737318694917?s=20

El conflicto inició luego de la expropiación de un terreno de 20 000 metros a la familia Córdova para construir el actual túnel de Guayasamín, el cual fue inicialmente calculado en 86 378. Sin embargo, los propietarios apelaron esa expropiación y un juez determinó que el valor real era de 3 millones de dólares.

El caso se cerró en 2018, pero el municipio no cumplió con el pago determinado. Por lo que el juez ordenó el embargo del predio de la Y para garantizar la indemnización. La Epmmop aseguró que con este pago se acata la sentencia del pasado 3 de julio y se frena la medida cautelar que pesaba sobre dicho predio. En el cual actualmente la Agencia Metropolita de Tránsito (AMT) parquea los vehículos retenidos.

Desde el pasado 1 de julio de 2018, la ex estación del Trolebús en la Y dejó de funcionar y su operación se trasladó a El Labrador. Estación que también se conecta con el Metro de Quito.