La Agencia Metropolitana de Control (AMC), Policía Nacional, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), Secretaría de Seguridad y la Intendencia de Pichincha, son los organismos que trabajarán en conjunto durante la jornada electoral del próximo domingo, 7 de febrero. Su labor contará con el apoyo de 5.000 funcionarios del Municipio en las 9 administraciones zonales del Distrito Metropolitano de Quito.

Desde la mañana del miércoles 3 de febrero, se llevaron acabo las jornadas de socialización de empoderamiento de los espacios públicos, en los locales comerciales ubicados a las afueras de los 349 recintos electorales habilitados en Quito, con el fin de evitar ventas informales, libadores y aglomeraciones durante los comicios electorales. Así lo indicó Gabriela Obando, supervisora de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), durante su intervención en el programa «A Primera Hora», transmitido por Radio Majestad.

Obando señaló que, la AMC y las Fuerzas Armadas, controlarán todas las juntas receptoras del voto de la capital, desde las 4:00 para evitar las ventas ambulantes fuera los diferentes recintos. Además, cerca de 317 agentes metropolitanos serán custodios de los espacios públicos del Distrito Metropolitano, y se encargarán de evitar que los ciudadanos se apropien de estas áreas.

De acuerdo con la supervisora, la AMC trabajará en conjunto con las ECU9-11, pues los agentes metropolitanos tendrán acceso a 1.518 cámaras de seguridad para controlar las aglomeraciones y posibles emergencias. Esto permitirá una relación directa entre los funcionarios y ciudadanos, con el fin de recibir denuncias de incumplimientos de los protocolos de bioseguridad en los recintos electorales y así aplicar las medidas de sancionatorias lo más pronto posible.

Además recordó que, la sanción por no usar la mascarilla en espacios públicos, corresponde al 25% del salario básico unificado (SBU), que equivale a USD 100, mientras que la multa por ventas no autorizadas será de USD 200.