Debido al incremento de muertes por covid19 en la ciudad de Guayaquil, que pasó de 11 a 14 diarias, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció que solicitó al gobierno nacional la autorización para la compra de vacunas contra el Covid19.

“Creemos que la única alternativa que existe para poder frenar el número de muertes y casos graves es que el Gobierno Nacional le permita al gobierno local traer las vacunas para poder atender a la población más vulnerable y a quienes se encuentran en constante contacto con la gente”, señaló Viteri tras una reunión entre representantes de las cámaras de la producción de la ciudad y gremios médicos.

Solicitó además que el Gobierno pueda interceder ante las compañías que distribuyen estas vacunas para que las empresas privadas puedan comprarlas también, para que puedan ser adquiridas por la población en cualquier laboratorio, hospital o farmacéutica. Viteri indicó que se controlaría el precio y la calidad de las mismas. «La empresa privada puede poner la vacuna a sus trabajadores y el Municipio se encargaría de los sectores más vulnerables y de primera línea”. explicó.

Durante la cita se analizó el proceso de vacunación contra el COVID-19 que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Los participantes del encuentro consideraron que ese proceso marcha muy lento. Especialistas médicos advirtieron que mientras transcurra más tiempo se propicia la aparición de nuevas variantes del virus que podrían resistir a las vacunas que actualmente existen en el mercado internacional. «Las vacunas que están trayendo en este momento y el tiempo para atender a la ciudadanía es demasiado largo», dijo la Alcaldesa. Advirtió que vienen nuevos eventos masivos como la segunda vuelta electoral y el feriado de Semana Santa.

Por su parte, Roberto Tugendhat, director ejecutivo de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, consideró que la situación actual de la pandemia es preocupante. Las plazas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de hospitales públicos y privados están a su máxima capacidad.

Raúl Alcívar, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (ACHPE), comentó que cada clínica privada de la ciudad, en la fase cero de vacunación del MSP, recibió apenas 35 dosis. Igual cantidad recibió el Municipio de Guayaquil pese a que cuenta con 1.000 personas en su área de salud.

La solicitud formal al presidente de Ecuador Lenin Moreno fue firmada por:

La alcaldesa Cynthia Viteri, el director de Salud, Carlos Salvador, el director de Gestión de Riesgos, Allan Hacay.
Del lado de los gremios productivos y médicos de la ciudad firmaron las siguientes personas:

  • Roberto Tugendhat, director ejecutivo de la Junta de Beneficencia de Guayaquil
  • Holbach Muñetón, presidente de la Cámara Provincial de Turismo del Guayas
  • Miguel Ángel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil
  • Francisco Jarrín, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil
  • Carlos Repetto, presidente de la Cámara de Construcción de Guayaquil
  • Haydee Rendón, coordinadora de la Asociación de Farmacias del Guayas
  • Stefano Carló, gerente de Kronos Laboratorios C. Ltda.
  • Víctor Jiménez, gerente general de Medimarket – Sinovac
  • Luis Salas, secretario general del Colegio de Médicos del Guayas
  • Raúl Alcívar, presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador
  • Wilson Tenorio, presidente del Colegio de Médicos del Guayas