Redacción: María Emilia Vaca

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri inauguró el Centro Municipal de Desarrollo de Habilidades «Valientes», dirigido para niños, adolescentes y adultos con discapacidad.

Durante su intervención, la alcaldesa mencionó que este es el primer centro que brindará atención a personas con discapacidad sin límite de edad y que se estima atender alrededor de 1.000 personas por mes.

«Aquí se atenderán a personas que tengan parálisis cerebral, Síndrome de Down, autismo, depresión, ansiedad, problemas sensoriales, terapias de lenguaje y física, estimulación temprana, hiperactividad y todo a través de los mejores profesionales, para la gente que menos tiene, que no puede pagar una terapia de este tipo, que costaría entre $ 25 y $ 30 por terapia, 3 veces por semana”, señaló Viteri.

Carlos Hernández, Director Municipal de Infraestructura Comunitaria, mencionó que esta obra contó con una inversión de alrededor de $907.025,87 en un edificio completamente inclusivo construido en 1.600 metros, que consta de dos plantas y rampas exteriores e interiores, con el fin de facilitar la circulación, ingreso y salida de personas con movilidad reducida.

Adicional, Hernández aseguró que se estimó un tiempo de construcción de esta obra de 150 días, y que afortunadamente el proyecto concluyó antes del momento establecido.

«Valientes», a más de ser el primer centro de atención 100% inclusivo en el Ecuador, cuenta con una visión participativa de integrar a toda la familia en sus servicios, y se busca trabajar de la mano con las familias necesitadas. Con ello, fortalecen su labor con la Fundación «Dame una Oportunidad», indició Ximena Gilbert, Directora de la DIS, durante su intervención en el evento.

Por tanto, se mantendrán vigentes distintas actividades gratuitas de carácter artístico y deportivo, dirigidas a toda la familia necesitada.

Esta obra fue construida en un contexto emocional, dado a que, estuvo conformada por un grupo de trabajadores que viven el día a día con familiares que tienen algún tipo de discapacidad, de acuerdo con lo indicado por Gilbert en el evento, donde expresó su emoción por la finalización de esta obra al pensar en la atención de su hijo con síndrome de down.