La tarde de este 27 de mayo, Enrique Pita, presidente subrogante del Consejo Nacional Electoral (CNE) y Ximena Garzón, ministra de Salud, suscribieron el convenio de cooperación interinstitucional que tiene como objetivo facilitar el proceso de vacunación y cumplir con el plan 9/100 del Gobierno central, con el que se busca vacunar a 9 millones de ecuatorianos en 100 días.
De acuerdo con lo expuesto en el convenio, el CNE pondrá a disposición del ministerio de Salud el padrón electoral actualizado al 2021. Esto otorgará datos claros a la cartera de Estado para el desarrollo de la vacunación.
Pita aseguró que se dispondrán de 371 recintos para inocular a la ciudadanía que reside en zonas periféricas y a quienes se encuentran en mayor riesgo de contraer la enfermedad. Además, afirmó que se entregará al ministerio de Salud el padrón de las personas que ejercen el voto en casa, para que se analice la posibilidad de que sean vacunados en sus domicilios.
El convenio también establece como obligación del CNE desarrollar un aplicativo móvil que permita a los ciudadanos consultar su lugar de vacunación y la hora a la que deberán asistir.
“Ya no es necesario el agendamiento que ha sido tan engorroso y que la gente ha tratado muchas veces de acceder a eso y pues no ha habido una buena respuesta. Todos estamos preagendados en el sistema nuevo que hemos desarrollado”, aseguró la ministra de Salud.
Asimismo, se otorgará la información de recintos electorales a las cadenas comerciales para que sea emitida en las facturas de sus clientes. Este acuerdo tendrá una duración de un año y se lo podrá renovar por este mismo periodo, o uno menor.
De acuerdo con el cronograma oficial, el nuevo plan de vacunación del ministerio de Salud iniciará el lunes 31 de mayo. Este se desarrollará bajo tres estrategias: puntos fijos de vacunación, vacunaciones masivas y brigadas a personas que no puedan movilizarse.