El Metro de Quito realizó el primer recorrido de trenes con autonomía, es decir que los vagones ya no se mueven a través de remolques externos, ahora lo hacen con energía eléctrica. 

«Con estas pruebas nosotros verificamos la compatibilidad de los sistemas, recordemos que el tren está sobre rieles y verificamos la compatibilidad con los rieles», indicó Franklin Chimarro, Gerente de Equipos e Instalaciones de Metro de Quito.

También por primera vez los trenes recorrieron 10 de las 15 estaciones. Salieron desde Quitumbe, en el sur y llegaron hasta la estación Universidad Central.  

Qué se puede hacer y qué no en el Metro?

No está permitido consumir alimentos y bebidas dentro del metro, no está permitido ingresar con animales que no sean de compañía. Los animales deben viajar en un contenedor, explicó Carlos Ordoñez, Coordinador Metro Cultura.

En las estaciones habrá asensores, escaleras convencionales y eléctricas. Las personas deberán circular por la derecha para bajar y por la izquierda para subir. Los pasajeros podrán conocer cada detalle del metro en una aplicación celular.

En un aplicativo móvil las personas podrán revisar cual es la estación más cercan, en qué horario van a pasar los trenes e incluso van a poder pagar su pasaje, señaló Ordoñez.

En las estaciones no habrá locales, restaurates o baños. Serán tan solo un lugar de tránsito para los pasajeros.  

El metro de Quito tiene 18 trenes, cada tren está formado por 6 vagones, en cada uno de ellos se ha colocado señalética para mantener el distanciamiento social.

Una de las estaciones durante el recorrido fue San Francisco de Quito, ubicada en el centro histórico declarado en 1978 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. 

 El ingreso será a través de una casa patrimonial construida a principios del siglo 20.  Los usuarios tomarán el metro debajo de la Plaza San Francisco. Aquí confluye el pasado, el presente y el futuro.  

La inversión es de 2.009 millones y estará disponible en el primer trimestre del 2021. 

La Línea 1 de Metro de Quito tendrá una extensión de 22.4 Km desde Quitumbe hasta El Labrador, distancia que podrá recorrerse en tan solo 34 minutos. Se espera que un poco más de 300 mil personas utilicen este sistema de transportación subterránea.