Juramento de la Bandera unidad educativa Èmile Jaques – Dalcroze

Eran las 9 de la mañana, de este viernes 25 de septiembre, cuando estudiantes del colegio Èmile Jaques – Dalcroze, ubicado en el Valle de Los Chillos, Quito, se conectaron a la transmisión virtual del juramento de la bandera de su unidad educativa. El 26 de septiembre se conmemora el día de la Bandera Nacional en Ecuador.

Atrás quedó el evento público donde los jóvenes asistían a los colegios para compartir con sus padres y amigos esta experiencia que marca el fin de su etapa colegial.

Visiblemente emocionados fueron parte del evento cívico de forma telemática. La pandemia ha cambiado las costumbres y tradiciones. El distanciamiento social es obligatorio por lo que cada alumno desde sus domicilios participaron a través de sus dispositivos móviles.

Al momento del juramento los estudiantes del Èmile Jaques – Dalcroze encendieron sus micrófonos y en conjunto dijeron: SÍ JURAMOS! por nuestro honor, defenderte glorioso tricolor, en todas las emergencias en que se encuentre ofendida la dignidad de nuestra patria o su integridad amenazada, flamee por siempre, del Pacífico al Amazonas y del Carchi al Macará, el Emblema Nacional, y sea de nosotros augusto símbolo de paz, justicia y libertad.

Jorge Andrés Porras fue uno de ellos. Desde la sala de su hogar siguió la transmisión con parte de su familia. Su padre, Jorge Porras, lo acompañó desde la computadora de su oficina. «Es una experiencia bastante diferente a lo que teníamos planeado, sin embargo el distanciamiento por la pandemia no impide que tanto los docentes, autoridades y estudiantes festejemos este día tan especial para los abanderados y los nuevos ciudadanos del Ecuador», dijo el joven de 16 años.

Jorge Andrés Porras se tomó la foto oficial del juramento de la Bandera, este jueves 24 de septiembre. Foto: Johanna Cañizares

El día previo al juramento los estudiantes acudieron a la unidad educativa para tornase la foto oficial. Cada uno en un horario diferente para evitar las aglomeraciones.

En su discurso Ana Cárdenas, abanderada del Pabellón Nacional dijo: Todos tenemos un talento que nos puede llevar a la gloria, para desarrollarlo hay que trabajar sin descanso, pues las oportunidades de éxito son para quienes luchan por ellas. Mi inspiración mi madre. mi motivación crecer como ser humano…Para lograr una meta no debes saber todas las respuestas, pero debes tener una idea clara de la meta que debes alcanzar».

En Guayaquil los estudiantes del colegio fiscal de Bachillerato Técnico Simón Bolívar también juraron la Bandera de manera virtual.

«Fue una experiencia diferente, no estuve con mis compañeros de forma presencial, pero pude contar con la presencia de una parte de mi familia. Mi acto duró aproximadamente 15 minutos. Las autoridades que estuvieron fue el rector y los tutores de cursos. En mi caso una prima que es profesora me prestó una bandera y mi mamá me ayudó sosteniendo el estandarte» señaló Kevin Cañizares.

Kevin no imaginó que su juramento seria diferente al de sus padres, pero la emergencia sanitaria obligó a las autoridades a realizar cambios. «Pude lograr un paso más dentro de las actividades del 3ero. de bachillerato. En el momento de jurar la bandera es un sentimiento de amor, respeto al país donde nací, en el momento que me vaya del mismo pueda decir con orgullo yo vengo de Ecuador».

Kevin Cañizares juró la Bandera en su hogar.

Generalmente son las autoridades quienes entregan los estandartes y colocan las bandas respectivas a los estudiantes, sin embargo en esta ocasión fueron los padres de familia los encargados de cumplir con este paso.

A nivel nacional 272.366 estudiantes de 3.° de Bachillerato de instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales del régimen Costa-Galápagos y Sierra- Amazonía del año lectivo 2020-2021, fueron parte de la ceremonia de proclamación de abanderados, portaestandartes, escoltas y del Juramento a la Bandera, que este año por la emergencia sanitaria fue de manera virtual.

A través de la su página de Facebook el Ministerio de Educación realizó el evento oficial virtual. Monserrat Creamer, ministra de Educación, junto con estudiantes de la Unidad Educativa Comandante César Endara Peñaherrera, Liceo Naval Quito; Unidad Educativa Particular La Condamine; Unidad Educativa Municipal Fernández Madrid; e Institución Educativa Fiscal «Puéllaro» asisiteron.

“El Juramento a la Bandera es un día muy especial en la vida de los estudiantes de 3. ° de Bachillerato, ya que prometerán respetar y honrar nuestro símbolo patrio; se convertirán en protagonistas, hacedores críticos y se comprometerán con el presente y futuro de nuestro país”, dijo Creamer.

Kevin Cañizares juró la Bandera en su hogar.

Con abrazos entre padres e hijos y las felicitaciones de las autoridades y buenos deseos entre los alumnos finalizó el juramento de la Bandera en el marco de una pandemia que afecta a la población mundial.