A las 9h00 de este martes 23 de febrero, llegará a la ciudad de Quito, la marcha «pacífica» del movimiento indígena, en compañía del candidato a la presidencia de Ecuador Yaku Pérez. El objetivo es defender el proceso electoral de un presunto fraude, con la reapertura de las urnas y el reconteo de los votos. La marcha denominada por la Transparencia en Democracia inició el pasado 18 de febrero en la provincia de Loja.

Los manifestantes se concentrarán en la parroquia rural Cutuglagua, del cantón Mejía. Recorrerán la Av. Pedro Vicente Maldonado, en el sur de Quito hasta llegar a la Villaflora. Posteriormente se dirigirán hacia la Plaza de Santo Domingo para luego caminar por la Av. 10 de Agosto hasta el parque El Arbolito donde a las 11 de la mañana se tiene previsto que Yaku Pérez de una rueda de prensa. Su recorrido finalizará en la sede del Consejo Nacional Electoral en la Av. 6 de Diciembre.

La marcha cuenta con el respaldo del movimiento indígena Ecuarunari. Mientras que dirigentes indígenas de la Conaie, han decidido mantener la distancia, pero ofrecen su apoyo hacia el candidato Pérez, a través de sus comunicados difundidos en sus canales oficiales.

«Luchemos para no seguir sometidos a los organismos multilaterales, a las élites económicas, para que no nos gane la corrupción, las asimetrías sociales. Luchemos para hacer del Ecuador, un país grande», dijo Pérez durante la caminata.

Adicional recalcó que el propósito de esta marcha es exigir al CNE, el cumplimiento con el acuerdo realizado con el candidato Guillermo Lasso, de la alianza CREO – PSC, sobre el reconteo de los votos en las 17 provincias del país.

La madrugada del pasado domingo, 21 de febrero, el CNE proclamó los resultados oficiales de la primera vuelta electoral, que ubican al candidato Andrés Arauz del movimiento correísta UNES en el primer lugar, con el 32, 72% de votos; seguido de Guillermo Lasso de la alianza CREO – Partido Social Cristiano, con el 19, 74%. Lo que los ubica en la segunda vuelta electoral. El presidenciable Yaku Pérez, ocupa el tercer lugar con el 19, 39% de votos válidos.