spot_img
viernes, febrero 23, 2024
spot_img
InicioNoticiasNacionalMaltrato animal: Mujer golpea con un cable de luz a un peludito

Maltrato animal: Mujer golpea con un cable de luz a un peludito

- Advertisement -

Dos perritas fueron rescatadas por el personal de la Unidad de Bienestar Animal (UBA), del Distrito Metropolitano de Quito, luego de que se viralizara un video donde se observa a una mujer golpear a una perrita con un alambre de luz. Este lamentable hecho se registró en el sector de Calderón, al norte de Quito.

Tras recibir la denuncia, la Unidad de Bienestar Animal acudió a la vivienda y retiraron a las perras. Además, la entidad indicó que los médicos veterinarios señalaron que los animales no se encontraban dentro de los parámetros de bienestar animal y para salvaguardar su integridad, retiraron a 2 canes como medida provisional de protección.

De acuerdo al informe, los médicos veterinarios inspectores de la UBA verificaron varias infracciones respecto a dos caninos, además de las observadas en el video, entre ellas:

  • Condición corporal caquéctica (muy delgado)
  • Los animales no contaban con carnet de vacunas y desparasitación.
  • No sé encontraban esterilizados.
  • La tutora admitió que estaba «educando al canino porque debe aprender a quedarse quieto en un solo lugar».

Puma y Turquía fueron retirados como medida provisional de protección. Y se inició un proceso administrativo sancionador correspondiente para su tutora. De acuerdo al artículo 3618 de la Ordenanza Metropolitana la UBA es la entidad municipal encargada de receptar y atender denuncias en materia de fauna urbana, frente a situaciones de maltrato animal, mordeduras, mala tenencia y demás infracciones. Mientras que a la Agencia Metropolitana de Control (AMC), le corresponde determinar las multas pueden ir desde los USD 135 a USD 4.500.

Además, el Código Municipal contiene una serie de infracciones en caso de no cuidar bien a un animal de compañía. Las infracciones leves, que engloban infracciones como: que tu animal de compañía no tenga collar; no recoger sus excrementos; no cumplir con sus vacunas. Las graves contemplan: incumplir con la esterilización de animales de compañía; causar molestias a los vecinos por ruidos o malos olores; entre otros. Y los muy graves que tienen: abandonar animales en espacios públicos; encadenar o atar animales; causar la muerte de animales de compañía.

Para denunciar algún caso de maltrato animal los ciudadanos pueden presentar su denuncia ante el Municipio de Quito. Para ello, deberá llenar el formulario en la página web de UBA, que debe contener información sobre: el sector, teléfono y email, fotos y videos (evidencia), y narración de los hechos. Luego la Unidad de Bienestar Animal realizará la inspección y en caso de constatar el hecho tomará las accione pertinentes y la Agencia Metropolitana de Control (AMC) sancionará la infracción.

últimas noticias

spot_img