Mae Montaño, política esmeraldeña de 68 años, pasa de la Asamblea Nacional al gabinete presidencial de Guillermo Lasso, en el frente social. Montaño estará a la cabeza del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) desde el próximo 24 de mayo.
La futura ministra es ingeniera comercial y licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Técnica Luis Vargas de Esmeraldas. También tiene estudios de Alta Gerencia en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE Business School) y un Diplomado en Políticas Públicas por la Universidad de Chile.
Desde el 2013 hasta el 13 de mayo de 2021 se desempeñó como Asambleísta Nacional del Ecuador por el movimiento CREO. Dentro de este periodo fue fundadora y coordinadora voluntaria del Foro Permanente de Mujeres. Y se destacó por crear la Comisaría de la Mujer y la Familia en la provincia de Esmeraldas.
Así mismo, según datos revelados por el presidente electo en su página web, fue coordinadora del Proyecto de Educación Ciudadana y Formación de Líderes para la Inclusión Social de la Población Afrodescendiente.
Durante su presentación el pasado 26 de abril, Lasso indicó que, la futura ministra tiene el reto de sostener programas de transferencia económica. Además deberá trabajar en estrategias para ayudar a la población vulnerable que, por el momento, recibe bonos de ayuda económica.
Muchos de ellos, según el presidente electo, son adultos mayores desprotegidos y algunos con discapacidad. Pero el 90% de personas beneficiadas de esta ayuda, corresponde a mujeres cabezas de hogar.
Atendiendo lo dispuesto por el presidente Lasso, Mae Montaño buscará mejorar las condiciones de vida en el Ecuador a través de la protección social, la inclusión económica y la lucha contra el hambre y la desnutrición infantil. Estos serán los ejes centrales en los planes, programas y proyectos para el MIES.