A 14 meses desde el inicio de la pandemia, los médicos de la red de salud pública siguen enfrentando problemas de abastecimiento. La doctora Cristina Murgueitio, directora Asedim, la asociación que representa a distribuidores e importadores de productos y dispositivos médicos, explica que Ecuador se mantiene como uno de los pocos países que ven fuertemente afectada la compra de insumos a raíz del covid-19.

En una entrevista en el noticiero A Primera Hora, transmitido por radio Majestad, Murgueitio informó que los argumentos de las autoridades sobre los desabastecimientos apuntaban a que no existían los productos suficientes y que se presentaban problemas con los proveedores sobre el abastecimiento de medicamentos y dispositivos médicos.

«Esto es preocupante porque se ha insistido durante 14 meses que el Estado debía abastecerse de manera adecuada», añadió la representante de Asedim. Por lo que considera que el Estado debe desarrollar una política de diagnóstico para seguir conteniendo la pandemia.

Sobre las medidas de confinamiento, que según el COE Nacional arrojaron resultados positivos en el último balance, Murgueitio explica que las aglomeraciones en el transporte público anulan totalmente el esfuerzo de confinamiento absoluto que se aplica durante los fines de semana.

La doctora considera que el Estado se ha relajado desde el inicio del plan de vacunación, y lo considera un grave error. Asegura que el Gobierno tiene la obligación de generar espacios y de tener recursos necesarios para permitir que la ciudadanía acceda a una prueba gratuita de diagnóstico.

“Estamos en una emergencia sanitaria, los hospitales no pueden dejar de funcionar, los laboratorios tienen que trabajar 24/7”, comenta sobre la relativa baja cantidad de pruebas PCR que realizó el ministerio de Salud: poco más de 1 millón 300 mil pruebas, en una población de más de 17 millones.

Sobre el desabastecimiento de medicinas a pacientes con enfermedades crónicas, Cristina Murgueitio considera que “no podemos poner a la ciudadanía en el predicamento de que tienen que comprar el medicamento o el dispositivo, todo lo que hace falta, cuando el Estado tiene la obligación de otorgar un servicio de salud de calidad, oportuno y gratuito”.

Ante ello, pide a los usuarios de la red de Salud Pública exigir al Gobierno la entrega de estos insumos, pues existen mecanismos amparados por la ley que posibilitan compras emergentes.