Jorge Yunda fue removido de la Alcaldía de Quito. Sin embargo, hay quienes cuestionan la legalidad y la legitimidad de la salida del ahora exalcalde. “La sanción es desproporcionada”, aseguró la excandidata a la alcaldía capitalina, Luisa Maldonado, durante una entrevista con A Primera Hora, de Radio Majestad.

Aunque Maldonado reconoce que «Yunda ha cometido errores y negligencias», asegura que existen otros mecanismos para realizar el control político en lugar de la remoción. “Hay que proponer la revocatoria o una destitución de frente…Si el alcalde Yunda tiene problemas de corrupción, ha cometido algún delito, tenían que dejar que opere el sistema de justicia, dice.

Para ella, lo ocurrido en el Municipio “es un golpe muy fuerte para la democracia” y “hay que tener mucho cuidado con quienes llegan al Municipio de Quito sin un plan de ciudad, declarándose apolíticos”, afirma. “Lo que viene es aprender de lo que ha pasado para que no se vuelva a repetir”.

Por su parte el exconcejal de Quito, Pablo Ponce, comenta que “lo grave que le ha sucedido a Quito es el resquebrajamiento de la institucionalidad del Municipio”. Y que la nueva administración del alcalde Santiago Guarderas “inicia con debilidad porque la institucionalidad es la que ha sido debilitada”.

A decir de Ponce, lo que se debería hacer en la ciudad es “reformular una agenda de quito a largo plazo, 30 años. Que no importe la bandera política que esté en un momento determinado”. Además, señala que “se debe abrir las puertas de la municipalidad a los grupos profesionales (…) para la construcción de esta agenda”.

Jorge Yunda sale de la Alcaldía debido al proceso de remoción que iniciaron Jessica Jaramillo y Carolina Moreno, parte del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito (FPDQ). Con 14 votos a favor, el Concejo Metropolitano lo remueve la madrugada del 3 de junio.

Al respecto, la excandidata Maldonado dice no creer en los 13 concejales que votaron a favor, ni en quienes propusieron el proceso porque no sabe cuáles son los intereses políticos ni económicos de estos actores.

Tres de los concejales que votaron a favor de la remoción son de la bancada de la Revolución Ciudadana. A pesar de que el buró del movimiento dio la libertad a sus concejales para votar como consideren mejor, “están equivocados” y se les debe llamar la atención, según Maldonado.