Mediante el Decreto Ejecutivo No. 133, el presidente, Guillermo Lasso, nombró nuevos embajadores de Ecuador en Francia, Reino Unido y Uruguay. La asignación de de los renovados representantes entró en vigencia la noche del 20 de julio de 2021.

Así, la embajada ecuatoriana en Francia será liderada por Óscar Orrantia Vernaza, empresario y expresidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil entre 1997 y 1999. De igual forma ha sido parte del directorio de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

Para Uruguay, el encargado de representar a Ecuador será Roberto Illingworth Cabanilla, exvicepresidente ejecutivo en la Cámara de Comercio de Guayaquil y exviceministro de Industrias y Comercio.

Pero el nombramiento que mayores opiniones generó en la ciudadanía es la designación de Sebastián Corral Bustamante como embajador de Ecuador el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Esto debido a que Corral fue gerente de la cadena Teleamazonas. Se trataría de una designación de libre remoción o también denominada de “cuota política”.

Además de nombrar a los tres embajadores, también se designó a Mauricio Baus Palacios como representante permanente del Ecuador en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El Ministerio de Relaciones Exteriores será el encargado de viabilizar los nombramientos y decretos expuestos por el Presidente de la República el pasado martes.

El cambio de embajadores se debe a que en el anterior gobierno 18 de 44 no eran diplomáticos de carrera. Ellos renunciaron en las etapas finales del anterior mandato. Los recientemente nombrados embajadores son diplomáticos de carrera, según la Presidencia y están a la espera de que los países en los que van a residir den luz verde a su llegada.