El atleta Álex Quiñónez fue suspendido durante 12 meses por el tribunal disciplinario de la World Athletics. Esto le impedirá participar en los Juegos Olímpicos de Tokio. Según el comunicado emitido por la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), Quiñonez no podrá competir hasta el 24 de junio de 2022.

La suspensión se debe a que el atleta no habría podido ser localizado en tres ocasiones para realizarle las pruebas antidopaje, en un periodo de 12 meses. El pasado 25 de junio, la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) lo suspendió provisionalmente. Quiñónez tenía previsto viajar desde Portugal hacia la capital de Japón este miércoles 21 de julio.

Ante ello, la Federación Ecuatoriana de Atletismo aseguró que Quiñónez apelará la sanción ante el Tribunal de Arbitraje para el Deporte (CAS). Esto con el objetivo de participar en los Juegos Olímpicos.

Asimismo, añadió que la situación se presenta por un fallo de actualización en la plataforma ADAMS. En ella, deportistas, o sus representantes, deben actualizar su ubicación de acuerdo a su cronograma de actividades para los controles antidopaje que se implementan fuera de competencia.

“Reiteramos nuestra plena confianza en la inocencia del atleta puesto que de la propia resolución sancionadora se puede deducir que fue un error en la actualización de un dato de ubicación totalmente involuntario o fortuito« mencionó la FEA

La competencia de 200 metros en la que el ecuatoriano está inscrito se desarrollará el próximo lunes 2 de agosto a las 19h00 de Ecuador.