A las 6h30 del 24 de mayo iniciarán las actividades para el cambio de Mando Presidencial que se desarrollará en el salón del Pleno de la Asamblea Nacional.

Aunque al menos cinco espacios se han adecuado en el Legislativo para la ceremonia de posesión del presidente electo, Guillermo Lasso, solamente se ocupará un 30% del aforo, según lo aprobado por el COE Nacional. De todas formas, se tiene previsto que 220 personas asistan al evento.

Para precautelar la seguridad de los invitados, que en gran parte son líderes Estatales y representantes de organismos internacionales, se han desarrollado operativos que atenderán aspectos dentro del evento, como en las inmediaciones.  

En el interior de la Asamblea se seguirán estrictos protocolos de bioseguridad, aunque previamente todos los invitados debieron presentar una prueba PCR con resultado negativo o el certificado de vacunación contra el Covid-19. Además, el uso de mascarilla será obligatorio durante todo el evento y no se permitirán atrasos en el programa.

Los funcionarios del Legislativo y del Ejecutivo que están a cargo del evento podrán ingresar al edificio a partir de las 6h30; la prensa podrá acceder a las 08h30, mientras las autoridades y representantes estatales y de organismos internacionales lo harán a partir de las 08h55.

El vicepresidente electo, Alfredo Borrero llegará a las 09h35, mientras que el futuro mandatario, Guillermo Lasso ingresará al salón principal a las 09h45. Cinco minutos después lo hará Lenín Moreno, presidente saliente.

En el exterior, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) definió cierres viales. La avenida 12 de Octubre y Colón, Colón y Destruge, Tamayo y Salazar, Tamayo y Baquerizo Moreno, Tamayo y Lizardo García, Madrid e Isabel la Católica no estarán habilitadas para garantizar la ágil circulación de las comitivas.

El servicio de transporte público tampoco podrá circular por estas vías. Por ello se sugiere utilizar rutas alteras como las avenidas 10 de Agosto, 6 de Diciembre y la calle Toledo.

Las calles Sodiro y Gran Colombia, Felipe Borja y Hermanos Pazmiño, Patria y 12 de Octubre, 12 de Octubre y Robles, Gran Colombia y Tarqui, Luis Felipe Borja y Estrada, cercanas a la Asamblea Nacional, también estarán cerradas para el tránsito vehicular y peatonal.

Así mismo lo estarán los alrededores del Palacio de Carondelet, que comprenden las calles Bolivia y Rocafuerte, 24 de Mayo e Imbabura, 24 de Mayo y Venezuela, Guayaquil y Rocafuerte, Montúfar y Pereira, Montúfar y Esmeraldas, Guayaquil y Pichincha, y Mariscal Sucre y Mejía.