Mauricio Pozo, economista y ex ministro de Finanzas, declaró para TuVozTv como «un avance» el liberar para el sector privado la importación de combustibles. Sin embargo, criticó que las empresas públicas del sector hidrocarburífero sean las que establezcan precios fijados para su almacenamiento.

«No hay libertad práctica. De todas maneras, me parece un paso hacia la liberación de la importación y tengo entendido que se mantiene el sistema de bandas de precios, que estará vigente hasta que haya una total libertad de importación de derivados y que compitan todos los actores», comentó Pozo.

Así se refirió Pozo al Decreto Ejecutivo 1158 firmado por el Ejecutivo que establece el mecanismo que permite la importación de derivados del petróleo por parte del sector privado. Con ello, se busca a que asuman a largo plazo los costos de importación de derivados.

EL Gobierno nacional aclaró que se mantiene el congelamiento de precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP) para uso doméstico, agrícola o vehicular.


Con el nuevo Decreto Ejecutivo 1158, se permitirá a que Petroecuador sea más eficiente en el mercado, es decir, que al competir buscará proveedores más baratos y producir a bajo costo, así lo afirmó a este medio Larry Yumibanda, economista y vocero del Círculo de Economía de Guayaquil.

«Casi poco o nada se ha sabido de la importación de derivados que ha hecho Petroecuador, y si los valores que se especulaban en cada presupuesto eran acordes o no a un proceso de transparencia. Entonces, esto va a permitir transparencia«, resaltó Yumibanda.


De su lado, Luis Calero, analista petrolero, manifestó que la medida Ejecutiva ya estaba vigente desde hace 27 años para el sector privado.

Dijo que ahora la liberación de importación no tendrá obstáculos como precios estrictamente controlados y que en décadas anteriores las empresas comercializadoras de combustibles no crearon infraestructuras adecuados necesarias para el almacenamiento y distribución de derivados.

Calero aclaró que un gran porcentaje de derivados del petróleo, entre ellos el combustible para automotores y GLP no entran en el esquema señalado por el Decreto 1158. Por ello, resalta que el sector privado solo podrá importar pequeñas cantidades en comparación a las realizadas por Petroecuador.

Leer más:

Gobierno libera la importación y comercialización de hidrocarburos

vv/