Con 5 votos a favor y 2 en contra el Consejo de Administración Legislativa (CAL) decidió devolver el proyecto de ley de Creación de Oportunidades al presidente Guillermo Lasso.

Los votos se dieron de la siguiente manera: Guadalupe Llori, Johanna Moreira, Ronny Aleaga, Darwin Pereira y Bella Jiménez, a favor de no calificar el proyecto, mientras que Virgilio Saquicela y Nathalie Arias en contra de que se devuelva la ley y sea tramitado por la Asamblea Nacional.

Según indicaron los legisladores, no cumple con lo estipulado en los artículos 136 de la Constitución y 56, numeral 1 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, y se advierte de posibles vicios de inconstitucionalidad.

La decisión se da luego de que la Unidad Técnica de la Asamblea Nacional realizó un análisis técnico de los 335 artículos del proyecto, concluyendo que el proyecto no sea calificado, debido a la falta de conexión causal, temática y sistemática con el Código de Trabajo, Código de Ingenios, y otras leyes, incluso con la Constitución. 

De su parte el Gobierno Nacional anunció que evaluará la decisión de la Asamblea Nacional y tomará las mejores alternativas.

Previo a la votación varios sectores productivos indicaron que este nuevo proyecto podría ser la herramienta adecuada para reactivar la economía en el país, algo con lo que las centrales de trabajadores están en desacuerdo. 

Los artículos fueron entregados la semana pasada por el propio jefe de estado a la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, con el carácter de económico urgente para que sea tramitado en el plazo de 30 días.  

Mientras varias bancadas dieron sus posturas frente al Proyecto de Ley de Creación de Oportunidades.