El dirigente indígena, Leonidas Iza, confirmó una movilización para el próximo viernes 11 de junio, en contra del aumento del precio de los combustibles. El líder del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) pide la derogatoria del decreto 1158 que establece un sistema de bandas para fijar el costo de los combustibles.

En un video que circula en redes sociales, Iza convoca a una “gran movilización” por el tema de créditos con entidades financieras y por el incremento al valor de los combustibles. Sin embargo, el dirigente señaló que no es un paro, no es un levantamiento”, sino que será una marcha “absolutamente pacífica que no tiene nada que ver con el cierre de vías” que se ha registrado en ocasiones anteriores.

El también candidato a la presidencia de la CONAIE dice que estas manifestaciones no son en contra del presidente Guillermo Lasso; “si el gobierno está recién ingresando”. Lo que se busca es hacer escuchar las demandas del sector campesino, asegura Iza.

También menciona que el aumento del valor de las gasolinas extra y ecopaís, así como del diésel “es una asfixia para el sector pequeño y mediano productor”. A consecuencia de ello se ha “incrementado el precio de los productos de primera necesidad”, mientras que el precio de los productos en el campo «está por los suelos”.

El reglamento de regulación de precios de derivados del petróleo, en su disposición cuarta, establece que se deben diseñar los mecanismos de compensación como consecuencia de la aplicación del sistema de bandas de precios. Iza cuestiona cuales son esos mecanismos de compensación social, que hasta la fecha no han llegado.

Para el líder indígena, un claro ejemplo de la falta de compensaciones está en el precio de un quintal de cebada; antes costaba alrededor de $40 y ahora esta cerca de los $24. “Si no hay una política que compense a este sector mas afectado (…) ¿con qué plata seguimos pagando los acuerdos que tenemos con los bancos y cooperativas?”, señaló Iza.