El pleno de la Asamblea Nacional (AN) debatirá este martes 13 de octubre de 2020 a las 11:30 el juicio político contra Christian Cruz, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), por presunto incumplimiento de funciones, asignadas en la Constitución.

César Litardo, presidente de la AN, confirmó días atrás a medios locales el día del debate. Dijo que la Presidencia del Legislativo fue notificada con la aprobación del primer informe de la Comisión de Fiscalización, que votó de forma unánime a favor del juicio político contra Cruz.

De su lado, el 9 de octubre de 2020 una jueza de la Unidad Judicial de familia de Quito aceptó a trámite una medida cautelas presentada por Cruz.

La jueza convocó a una audiencia pública de forma virtual para el mismo día martes 13 de octubre de 2020 a las 13:00 para que Cruz, Litardo y al Procurador General del Estado, Íñigo Salvador, para que presentes sus alegatos sobre el juicio.

El parlamentario José Serrano rechazó la acción de protección planteada por Cruz.

»Es inadmisible que en un acto de cobardía presente una acción de protección para evadir no solo su responsabilidad política y penal, entorno al mal uso y fraude que ha cometido al obtener ese carné de discapacidad y cometer una serie de ilícitos más”, remarcó Serrano.

Al mismo tiempo, señaló que la Comisión de Fiscalización ha actuado de «manera diligente» y ha cumplido el debido proceso en este caso.

Contexto

Sobre las causales del juicio político al titular del CPCCS, la Comisión de fiscalización debatió el pasado 4 de octubre la presunta obtención irregular del carné de discapacidad y la presentación de supuestos documentos falsos por parte de Cruz para el concurso de oposición y méritos para la integración del Cpccs.

La Comisión concluyó que, si bien son temas anteriores a su gestión como presidente de la entidad, demostraron la «falta de probidad» de Cruz para el desempeño de sus funciones.

Lo mismo ocurre con la obtención de la licencia tipo “E”, porque le correspondía, en función de su nivel de discapacidad, obtener la licencia tipo “F”, con el uso de los dispositivos de ayuda visual y auditiva.

De su lado, Cruz cuestionó las recientes reestructuraciones que se registraron dentro de la Comisión de fiscalización el pasado mes de octubre. Según la normativa, la AN no puede reestructurar en ningún momento una Comisión Especializada Permanente.