spot_img
jueves, julio 18, 2024
spot_img
InicioTus historiasLas propuestas de los candidatos presidenciales frente al Fenómeno El Niño

Las propuestas de los candidatos presidenciales frente al Fenómeno El Niño

- Advertisement -

Una problemática que el próximo mandatario o mandataria deberá enfrentar en los primeros meses de su gestión será el Fenómeno de El Niño. Recordemos que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional anunció que Ecuador cambió el nivel de alerta, pasando de amarilla (activación de la amenaza) a naranja (evento inminente), por la llegada de este evento natural.

Durante el debate presidencial del pasado 01 de octubre, los candidatos presidenciales Daniel Noboa de Acción Democrática Nacional (ADN), y Luisa González de Revolución Ciudadana dieron a conocer varias de sus propuestas de campaña. Una de las preguntas elaborada por el Comité de Debates fue sobre las acciones frente a este fenómeno.

Frente a los graves riesgos que presenta el Fenómeno de El Niño tanto para la población como para el sector productivo, ¿Cuáles serán esas acciones concretas que va adoptar en su gobierno para mitigar los efectos sociales y económicos de este evento natural?

Daniel Noboa resaltó dos áreas: salud y educación a través de medios telemáticos. «Nos va a afectar a todos, vamos a fortalecer la salud y la educación que no son privatizables, pero debemos usar tecnología», puntualizó. Además, propuso reforzar los infocentros, así como establecer el acceso a internet como un derecho fundamental para los ecuatorianos.

Trabajará en la implementación de sistemas de represas y dragado activo en los ríos para proteger a las comunidades. También sugirió la provisión de un sistema de control de plagas subsidiado por el Estado para apoyar la recuperación después del fenómeno.

Por su parte, Luisa González indicó que trabajará en cuatro ejes: primero, salvar vidas, lo segundo, el eje económico, el tercero, la infraestructura y, cuarto, el trabajo en conjunto con los GADs. Sobre el primer punto, dijo que establecerá las zonas de riesgos, y atención de salud y educación para reubicar a las personas afectadas.

En lo económico, propone dar financiamiento y otorgar condonaciones de deudas a quienes necesiten a través de la CFN y BanEcuador. Se centrará en rehabilitar el sector vial, incluyendo vías, puertos y puentes, mediante la declaración de emergencia. Por último, trabajará en estrecha colaboración con los Gobiernos autónomos para brindar asistencia a la ciudadanía.

Para financiar estas propuestas y acciones de mitigación ante El Niño, González planea recurrir a recursos de organismos multilaterales que cuentan con líneas de crédito para situaciones de contingencia, como la CAF y el Banco Mundial.

últimas noticias

spot_img