spot_img
jueves, julio 18, 2024
spot_img
InicioNoticiasNacionalLas mujeres son el grupo que más intentos de suicidio registra en...

Las mujeres son el grupo que más intentos de suicidio registra en Quito

- Advertisement -

El pasado 08 de septiembre, la Policía Nacional evitó que una madre con su hija se lance desde el puente a desnivel del redondel de la Y, norte de Quito. La señora intentó quitarse la vida con su niña, pero un agente policial realizó una maniobra para sostenerla. Los uniformados actuaron oportunamente tras realizar patrullajes por el sector de Iñaquito.

El suicidio es una problemática que preocupa en el país, pues según información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública, del año anterior, desde el 2015 hasta el 2021, se registran 8.125 casos de muertes por suicidio. Y según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en 2021, el suicidio fue la segunda causa de mortalidad en niñas, niños y adolescentes entre 5 a 17 años, y la cuarta en jóvenes de 18 a 29 años.

En este sentido, las estadísticas nacionales señalan al Distrito Metropolitano de Quito como una de las ciudades con el mayor número de casos de suicidio entre los años 2019-2022, razón por la cual, actualmente la secretaría de Salud del Municipio se encuentra aplicando un Plan de Salud Mental que tienen entre sus objetivos disminuir el índice de suicidios en la ciudad.

El Mgs. Pablo Analuisa, Coordinador de Salud Mental, comentó a Tu Voz TV, que las mujeres son quienes más intentan suicidarse en la capital, debido a problemas intrafamiliares o porque son víctimas de violencia de género. Sin embargo, son los hombres los que registran un mayor número de suicidios.

De acuerdo a la información registrada por la DINASED, de cada 10 casos de suicidio consumados dentro de la capital, 8 han sido hombres y 2 mujeres. Precisó que el suicidio en adultos jóvenes y adultos se puede deber a varios factores, como el análisis de cumplimiento de metas, roles sociales, académicos y económicos esperados en edad productiva, trastornos mentales asociados.

En relación a la edad, Pablo indicó que el grupo con mayor número de casos de suicidios corresponde a los adultos jóvenes que van de 20 a 39 años, con cerca del 50% del total de las defunciones, seguido por el grupo de edad adultos de 40 a 64 años con el 23%. Además, en conjunto los dos grupos etarios concentran la población de mayor riesgo, con 7 de cada 10 suicidios consumados.

Destacó que, como partes de las acciones del Municipio para disminuir el número de suicidios, la secretaría de Salud cuenta con plan de acción muy importante como es el vallado de puentes emblemáticos, los cuales serían: el puente de El Chiche y el de Gualo, donde más casos se han registrado.

De igual amanera el equipo de psicólogos de atención primaria en salud ejecutó en el marco de la estrategia de prevención del suicidio, actividades para fomentar la promoción de la salud y fortalecimiento de factores de protección como respuesta oportuna y eficaz en la atención integral, interinstitucional y articulada en casos identificados de riesgo e intento de suicidio en el Distrito Metropolitano de Quito.

últimas noticias

spot_img