La Asamblea Nacional inicia sus actividades tras una demorada elección de autoridades. Luego de casi dos días de discusiones y consensos para la elección del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), el Pleno determinó a su presidenta, dos vicepresidentes y cuatro vocales para los dos primeros años de mandato.

Así, el CAL está conformado por:

  • Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea Nacional – Pachakutik.
  • Virgilio Saquicela, 1er vicepresidente – Independiente
  • Bella Jiménez, 2da vicepresidenta – ID
  • Darwin Pereira, 1er vocal CAL, Pachakutik
  • Nathalie Arias, 2da vocal CAL – CREO
  • Ronny Aleaga, 3er vocal CAL – UNES
  • Johanna Moreira, 4ta vocal CAL – ID

Solamente el Partido Social Cristiano (PSC) no cuenta con representante en la cúpula de la Asamblea. Esto luego estar cerca de presidirla, con la candidatura de Henry Kronfle, a quien le faltaron dos votos para alcanzar el primer cargo del Legislativo.

La abstención de la bancada de Creo en la votación de Kronfle ocasionó la ruptura de la alianza del PSC con el gobierno de Guillermo Lasso. Una decisión que podría pesarle al futuro mandatario, pues el PSC es la cuarta fuerza política del Legislativo, con 17 miembros electos. Apenas uno menos que la Izquierda democrática (18).

No obstante, nuevas alianzas saltaron a la vista tras la victoria de Guadalupe Llori, que sí contó con el respaldo de CREO. Pachakutik, es la segunda fuerza política de la Asamblea Nacional, con una bancada de 27 legisladores.

De hecho, de las siete personas que conforman el CAL, solamente Nathalie Arias (CREO) es asambleísta Nacional. La presidenta Llori ganó en Orellana con 23.571 votos; el primer vicepresidente Saquicela fue el tercer más votado en Cañar con 19.087 respaldos y la segunda vicepresidenta Jiménez alcanzó 39.715 votos en Guayas. Los acuerdos de las diferentes bancadas para ceder el liderazgo fueron notorios.

Así la actual Asamblea deberá definir acuerdos que permitan el trabajo fluido entre las cinco bancadas:

– Bancada de Acuerdo Nacional (BAN): Creo e Independientes

 – Partido Social Cristiano y aliados

– Izquierda Democrática

– Pachakutik

– Unión por la Esperanza (UNES)

El respaldo más importante es el de Unes, que agrupa el mayor número de asambleístas. Aunque son 49, no logran una mayoría.