Lamidas, ladridos y movimientos de cola para celebrar el Día Internacional del Perro

Cada 21 de julio se celebra en el mundo el Día del Perro. Esta es una forma de rendir homenaje a los peluditos, considerados como el mejor amigo del hombre.

La historia explica que esta fecha fue elegida como un llamado de atención a los propietarios, pues es durante las vacaciones de julio donde numerosas personas salen a disfrutar del verano, dejando a sus mascotas abandonadas o sin el debido cuidado. Con este antecedente, se busca concientizar a la ciudadanía sobre el bienestar que se debe procurar a las mascotas, así como la necesidad de garantizar y hacer cumplir los derechos que los animalitos poseen.

Los perritos de TuVoz.TV

En Ecuador, por el momento, no existe un registro total de la población de la fauna urbana que habita en las calles. No obstante, se conoce que tan solo en Quito existen 600 000 mil animales, entre canes y felinos. De estos, 100 000 tienen un dueño responsable, los otros 100 000 son animalitos que nacieron en las calles y los 400 000 restantes tienen un dueño, pero no se hace responsable de cuidar al animal y lo deja deambular.

Los animalitos no tienen voz, pero las personas sí, es por ello que se han creado leyes que respaldan este compromiso”, asegura el representante de Acción Animal Ecuador, Camilo Ramírez. El animalista comenta que la situación sanitaria cambió, en parte, la actitud hacia los caninos; “empezaron a multiplicarse las adopciones en el confinamiento. Pero, al reactivarse la economía y la vida laboral fuera del hogar, las personas abandonaron a los perritos, ya que no tenían con quien dejar al cuidado de su mascota”.

Un estudio desarrollado por el Instituto Nacional de investigación (Inspi) en el año 2017, en la ciudad de Guayaquil, determinó que existen 25.000 canes vagabundos que no tienen dueño; pero serían alrededor de 500.000 los animales abandonados en la urbe .

Por ello, defensores de los animales consideran que es necesario tener disponibilidad económica, de espacio y tiempo para cuidar a un ser vivo que estará en la familia por varios años. En el caso de Alejandro Toledo, amante de los animales, cada mascota que llegó a su hogar le trajo un aprendizaje. La Pichusa, Vicky, Caramelo, perritos que estuvieron a punto de morir por abandono, atropellados o que simplemente fueron abandonados por su raza, tienen una segunda oportunidad en manos de este joven.

Para Carmita Ávila, fundadora y directora de Rescate Animal Cuenca, el problema radica en la falta de empatía hacia las mascotas en el hogar. No debe ser novelería el adoptarlo, porque cuando crece, las personas ya no los quieren y muchas veces ellos terminan en las calles”, comenta Ávila. Advierte que el abandono de animales de compañía “puede llegar a costarle muy caro a las personas que lo hacen”.

En la actualidad existen 35 denuncias diarias en la Agencia Metropolitana de Control, de las cuales 5 referidas al abandono y maltrato animal. Las principales causas han sido la pandemia y la falta de educación que tiene la ciudadanía con respecto al cuidado de los animales, según lo indica la inspectora General de la Agencia Metropolitana de Control, Lorena Figueroa.

Foto: integrantes caninos de TuVoz.Tv

Multas por abandono a mascotas

Uno de los últimos casos de abandono animal es el “algodoncito”, en Quito. En un video registrado en cámaras de seguridad se vio a un hombre que, en plena vía, bajó al can del vehículo y siguió su marcha. El video captó las placas del vehículo, lo que permitió dar con el paradero del hombre, que pagó una multa de $4.000 por abandonar a su mascota. 

Otro hecho similar ocurrió el pasado el tercer fin de semana de julio en Cochapamba, parroquia de Baños en Cuenca. Una perrita fue encontrada dentro de un costal amarrado, las cámaras de seguridad de una planta de procesamiento de agua captaron el acto. Se han realizado varias investigaciones en estos días y, gracias a las redes sociales, se llegó a conocer las placas del automóvil para llegar hasta el paradero del presunto joven que la abandonó.

En la ciudad de Cuenca, el art.68 de la Ordenanza Municipal explica que, al ser una infracción de II grado, la sanción sería del 50% de un Salario Básico Unificado (SBU), la multa que deberán pagar los ciudadanos que abandonen deliberadamente a un animal doméstico el total sería de $198 dólares.

Sanciones

Pero, además de las sanciones locales, los propietarios pueden enfrentar procesos legales. El Código Orgánico Integral Penal, en el art. 249 dispone que: “La persona que por acción u omisión cause daño, produzca lesiones, deterioro a la integridad física de una mascota o animal de compañía, será sancionada con pena de 50 a 100 horas de servicio comunitario. Si se causa la muerte del animal será sancionada con pena privativa de libertad de tres a siete días.

Una persona que maltrate al animal, provocándole la muerte, será penalizado con prisión de 3 a 7 días. En cuanto a las peleas de perros, el ciudadano puede llegar a ser sancionado de 7 a 10 días de prisión y en el mayor de los casos de 2 a 6 meses privado de la libertad.