Jéssica Jaramillo formó la dupla que logró la remoción de Jorge Yunda

0
240

“Soy una luchadora, soy una mujer resiliente”, así se describe Jessica Jaramillo quién, junto con la Ab. Carolina Moreno, logró la remoción de Jorge Yunda de la alcaldía de Quito, el pasado 3 de junio.

En el ámbito profesional, Jaramillo es abogada de los tribunales del Ecuador por la Universidad Central del Ecuador; tiene una maestría en estudios políticos aplicados en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de España. También cuenta con una maestría en derecho con mención en contratación pública y modernización del estado en la Universidad Andina Simón Bolívar y un diplomado en género y comunicación.

Además, es autora de los libros Presupuesto Participativo y Participación Ciudadana, sobre el presupuesto público, Confesiones de Eva, libro de poesía feminista militante y Quito, una ciudad sin políticas públicas.

Activista, Feminista y defensora de los derechos humanos

Actualmente, Jaramillo es presidenta de la Fundación Contra la Violencia de Mujeres, Niños y Adolescentes que fue constituida legalmente en 2017. Esta nació debido al lamentable suceso que vivió en 2015, al ser víctima de secuestro y violación. Por lo que puso una demanda en contra del Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2016, por la falta de sospechosos identificados en su agresión.

“Para mí ese proceso ha sido gran parte de mi vida, porque me ha permitido comprender y entender lo que significa la violencia en el cuerpo y en la vida de las mujeres menciona Jaramillo. Es por ello que en la fundación se dedican a la prevención de violencia y al patrocinio de causas al respecto.

La abogada asegura que su camino en el feminismo empezó desde muy pequeña, “yo tengo una madre que es maestra a la cual acompañaba a las huelgas de hambre y que viví y se lo duro que es”. La cual fue tomando forma a lo largo de su carrera universitaria.

Proceso de remoción

En cuanto al proceso de remoción del ex alcalde Jorge Yunda, Jaramillo asegura que falta mucho camino por recorrer “nos hace muchísima falta involucrarnos como ciudadanos en el quehacer político. Hay que activarnos para poder todos construir una mejor ciudad”.

“Desde esta veeduría ciudadana hemos podido contribuir en algo al país porque se ha sentado un precedente respecto de un procedimiento de remoción que apenas es un primer paso” menciona Jaramillo. Además, asegura que el siguiente paso es empezar a trabajar en una agenda de ciudad para establecer sus prioridades.

Asimismo, añadió que como colectivo ciudadano han decidido no involucrarse como funcionarios públicos dentro de la nueva alcaldía de Santiago Guarderas.

Por su parte, el concejal Eduardo del Pozo felicitó tanto a Jaramillo como a Moreno por impulsar el proceso de remoción.

Vida Personal

En cuanto a su vida personal, Jessica Jaramillo asegura que viene de una familia muy unida, es hija de un padre militar lo que, a decir de ella, le ha dado la disciplina que tiene actualmente. Además, está casada y se convirtió en madre de su única hija a sus 33 años “para mí ha sido el milagro de mi vida. Entiendo que la maternidad nos obliga a priorizar tu vida y tus intereses, pero realmente la maternidad es gran parte de mi vida porque ella me da muchas razones para triunfar” asegura Jaramillo.

Actualmente, Jaramillo está dedicada a su familia, a su fundación y a ejercer su profesión. Sin duda, es una mujer que ha marcado un precedente en la historia de la ciudad, pues es la primera vez que un colectivo ciudadano logra remover a un alcalde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí