Ximena Garzón, ministra de Salud, confirmó la presencia de la variante Delta del virus del Covid-19. Lo aseguró este lunes 12 de julio durante una rueda de prensa. Hasta el momento, la cartera de Estadio registra diez casos confirmados de esta variante: ocho en El Oro y dos en Guayas.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó un rastreo epidemiológico a los contactos de los diez contagios confirmados. Según Garzón, los casos están completamente controlados.

A la par, se informó que uno de los pacientes en El Oro presentó la subvariante Delta Plus. Esta es «más contagiosa y por ende con un índice de mayor mortalidad», explicó la ministra.

La cartera de Estado inició una vigilancia epidemiológica en las provincias y parroquias donde se detectó la variante. Para ello, el MSP envió 10 mil pruebas de antígeno para realizar un tamizaje y evitar que esta variante se propague hacia otras provincias. También, incrementó los Centro de Vacunación tanto en Guayas como en El Oro.

El presidente del COE Nacional, Juan Zapata, detalló que dentro de las resoluciones preliminares está solicitar al presidente de la República que se tomen medidas focalizadas en la provincia de El Oro y en la ciudad de Guayaquil por 15 días. «Estas medidas son necesarias para evitar un rebrote del virus y que nos permita avanzar de manera efectiva y segura en la reactivación económica y social del país», explicó Zapata.

La variante Delta fue detectada por primera vez en India. Sus características la hacen mucho más contagiosa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que la variante Delta está presente en más de 104 países y que pronto será la variante dominante del Covid-19.