Desde las 06h00 del lunes 12 de julio, el sector arrocero inició un paro en varias provincias de la costa y el sur de la sierra. La medida responde al bajo precio del arroz, al alto precio de los insumos agrícolas y ante lo que denuncian como «abandono de las autoridades».

Las vías de acceso hacia Daule y a Samborondón permanecieron cerradas esta mañana debido al paro. Ante ello, el presidente, Guillermo Lasso, manifestó que su gobierno está abierto al dialogo, pero que no toleraran amenazas. Mientras que Richard Intriago, dirigente del movimiento nacional campesino FECAOL, asegura que “no es nuestra posición desestabilizar al gobierno nacional”, que apenas lleva 49 días.

A la par, el Gobernador del Guayas, Vicente Taiano, la Ministra de Agricultura, Tanlly Vera y el Viceministro de Gobierno, Homero Castanier, mantienen reuniones con los líderes gremiales para buscar una solución.

Por lo pronto, Vicente Taiano aseguró que no se permitirá que especuladores sigan explotando a los productores arroceros y que debe respetarse el precio de venta establecido por el Gobierno.

El sector arrocero pide al presidente que cumpla con sus ofrecimientos de campaña y que fije el precio del arroz en $35.50. Ellos también dicen estar abiertos al dialogo y que una vez que el Gobierno arregle el tema de los precios, se terminarán las medidas de hecho, según Julio Carchi, Vicepresidente de Junta General De Usuarios De Sistema Riego América Lomas

A pesar que el país produce más de lo que consume, los agricultores no pueden dejar de producir porque es el sustento de sus hogares. Y, según Carchi, no se puede cultivar algo más en estas tierras.

Los arroceros calculan que actualmente se ofertan alrededor de 120 mil toneladas de arroz. Y en los meses de agosto y septiembre se viene la siguiente cosecha que será de mínimo 300 mil toneladas, que también se pondrán a la venta.