spot_img
viernes, diciembre 9, 2022
spot_img
InicioNoticiasNacional"La adopción no es un plan B", es un acto de amor

«La adopción no es un plan B», es un acto de amor

Aunque las notas periodísticas las escribimos en tercera persona, hoy escribiré en primera porque yo la viví y quiero que a través de mis ojos conmemoren conmigo el Día Mundial de la Adopción, hoy 9 de noviembre.

Durante 16 años de cobertura he visitado varias casas de acogida y he recibido el abrazo de niños y niñas que viven allí. Conozco de cerca el proceso de adopción. Promover los derechos de los niños se ha convertido en mi bandera. De allí que me emociona inmensamente haber sido nombrada Embajadora de la Adopción, una iniciativa que busca la sensibilización social y romper los estigmas y estereotipos que rodean a la adopción. Parte del grupo que apadrina este proceso y los principales emisarios están el presidente Guillermo Lasso y la primera dama María de Lourdes Alcívar.

Dentro del programa “Abrazo de Adopción” también se nombró como Embajador a Marco Chicaiza, vicepresidente de la Fundación Padres de Corazón en Acción, por su trabajo promoviendo la adopción con énfasis en grupos prioritarios. El evento se llevó a cabo en el Hogar María Campi de Yoder.

Desde mayo 2021 a la fecha, se han realizado 131 adopciones: 126 nacionales y 5 internacionales. Debo destacar que durante la gestión del Ministro Esteban Bernal se logró la reducción a 9 meses de los tiempos administrativos para la adopción, emulando el tiempo de gestación, y haber pasado de 4 a 16 convenios con organismos internacionales de países como: Bélgica, Estados Unidos, España, Francia e Italia. Anteriormente adoptar a un niño, niña y adolescente podía tardar en Ecuador hasta 7 años.

Mientras conversaba con los padres adoptivos escuché una frase que resume lo que siempre he pensado y sentido. «La adopción no es un plan B», que frase tan potente de Pablo Jácome. Aprendí mucho de él, su esposa y maravilloso hijo. Empecemos por cambiar las creencias que hemos adquirido a través de comentarios, reportajes y películas. Tener una familia es un derecho de los niños, niñas y adolescentes, ese es el fin de la adopción. Las familias adoptantes son aquellas que pueden solventar las necesidades de los niñ@s y adolescentes que tienen declaratoria de adoptabilidad, no al revés. Se prioriza siempre al niño no a la persona o pareja que desea adoptar. Hay un proceso que seguir, recordemos que se trata de la vida de un niño.

Muchos piensan que la familia solo se compone por la pareja e hijos biológicos, pero la familia también se forma con la persona soltera o pareja casada o en unión de hecho y sus hij@s adoptivos. La adopción es un acto de amor y debería ser el plan A.

Uno de los mitos sobre la adopción es «se parecerá a mí el niño, niña o adolescente? La respuesta tras varios estudios y experiencias de padres adoptivos es sí. El hij@ adopta las características de sus padres adoptivos y terminan pareciéndose mucho. El amor no depende de un lazo biológico. Amamos a nuestros amigos, a nuestra pareja y sin duda podemos amar al niñ@ que se convierta en parte de la familia con tanta fuerza como si lo hubiésemos conocido desde que nació.

Desde Tu Voz Tv les compartiremos mucha información sobre este proceso de amor llamado adopción. Juntos acabaremos con los estigmas y estereotipos que rodean a la adopción.

últimas noticias