Julio Bueno, ministro de Cultura y Patrimonio, informó que los distintos obsequios que formaron parte del Museo de Carondelet se encuentran en buen recaudo.

“¿Dónde están los títulos del expresidente?, están a buen recaudo. La sala de objetos personales se eliminó, y los objetos están en una bóveda, en buen estado y están sistematizados”, manifestó Julio Bueno durante su entrevista en el noticiero «A Primera Hora», transmitido por Radio Majestad.

De acuerdo con el ministro, en mayo de 2017, días antes que el expresidente Rafael Correa terminara sus 10 años de mandato, se inauguró el museo en la casa de gobierno abierto a todo público como destino turístico.

El espacio se dividía en 11 salas, mismas que alojaban regalos nacionales e internacionales entregados a presidentes y a autoridades públicas durante su mandato. También documentos, pinturas, escritos y objetos valiosos para la historia pública del Ecuador.

Además, según el ministro, por medio de un decreto ejecutivo en 2016, Correa dispuso que, en el caso de recibir regalos de tipo institucional, estos se debían entregar al patrimonio de la entidad inmediatamente. Y, en casos de presentes con valor histórico patrimonial, estos deberían consagrarse al Instituto de Patrimonio Cultural.

Así, el funcionario aseguró que en el gobierno de Correa se recaudó cerca de 11.000 obsequios valorados en USD 2 millones. A pesar de que, de acuerdo con el ministro, en 2018 ciudadanos denunciaron en redes sociales que esta sala de presentes estaría desmantelada.