Freddy Carrión deberá comparecer ante el pleno de la Asamblea Nacional el próximo martes 14 de septiembre a las 08h00 para proceder con el juicio político en su contra por incumplimiento de funciones.
Esto en base al informe presentado por la Comisión de Fiscalización y Control Político, que determina que, luego de todas las pruebas de cargo y descargo; testimoniales y documentales en las cuales el interpelado dijo que estaba trabajando y ejerciendo sus funciones de Defensor, queda claro que existen varios incumplimientos a la ley.
Este procedimiento fue impulsado por los asambleístas Ricardo Vanegas de Pachakutik y Yeseña Guamaní de la Izquierda Democrática.
La tarde de este viernes 10 de septiembre, personal de la Secretaría General de la Asamblea Nacional, notificó al Defensor del Pueblo, en la Cárcel 4 de Quito, la convocatoria a la sesión N.- 726 del Pleno.
El funcionario enjuiciado políticamente, tendrá un lapso máximo de tres horas, para presentar sus alegatos de defensa sobre las acusaciones imputadas en su contra, con base en las pruebas solicitadas y actuadas dentro del plazo probatorio respectivo.
Luego, cada parte replicará por un tiempo máximo de una hora. Finalizada la intervención del funcionario, se retirará del Pleno y la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, abrirá el debate, para que los asambleístas expongan sus razonamientos por el tiempo máximo de diez minutos.
De no presentarse al término del debate, una moción de censura y destitución, se archivará la solicitud.