Juan Pablo Chillogalli, otro ecuatoriano desaparecido en la frontera de Estados Unidos

El migrante ecuatoriano de 38 años, Juan Pablo Chillogalli, desapareció el pasado 12 de junio de 2021 mientras cruzaba el desierto en su tercer intento por llegar a Estados Unidos. Su familia oriunda de la ciudad de Cuenca está desesperada, pues la última información que recibieron de los coyoteros fue que el ecuatoriano no habría soportado el camino y quedó abandonado.

“Mi hermano me llamó a las 08h43 de la mañana y me comentó que ya le iban a ir a retirar para llevarle a saltar el muro. Entonces él me dijo que si Dios permite me iba a llamar el martes o miércoles a más tardar” esas fueron las últimas palabras que Aida Chillogalli escuchó de su hermano. A partir de entonces se desconoce su paradero.

Juan pablo trabajó durante 5 años como empleado en una carpintería hasta que la pandemia quebró al dueño del negocio y lo despidió sin pagarle ninguna indemnización. Además, mantenía una deuda con un banco local por un préstamo para construir su casa, por lo que luego de tres meses de estar desempleado decidió emprender su viaje en busca de mejor vida para su esposa y sus dos hijas de 17 y 9 años.

El pasado 8 de abril Chillogalli viajó desde Cuenca a Quito, luego a Panamá, Cancún y finalmente Ciudad Juarez, su destino final era Nueva York, pero nunca llegó. En sus dos intentos anteriores por llegar al país norteamericano, fue atrapado por la patrulla fronteriza y deportado nuevamente hacia México. Finalmente, en su tercer intento desapareció en el desierto de Texas.

Ecuatorianos desaparecidos en frontera en 2021

Según la organización 1800 migrante, con este suman 22 los casos de ecuatorianos desaparecidos en la frontera en lo que va del 2021. Sin embargo, aseguran que más de un centenar de personas los han llamado para solicitar ayuda.

“Las autoridades ecuatorianas no le dan la importancia necesaria a esta situación, al contrario, tratan de tapar porque ellos tienen la prioridad de buscar un acuerdo de libre comercio con EE.UU menciona William Murillo, presidente de esta organización. Añade que espera que con la necesidad de visa para ingresar a México esta situación disminuya.

En tanto Aida y su familia imploran por ayuda a las autoridades ecuatorianas para que Juan Pablo vuelva a casa. Si conoce cualquier información que permita dar con su paradero se puede comunicar llamando a los siguientes números de teléfono: En Ecuador 0995 135 222 en USA al 1 631 408 1994 o en las redes sociales de 1800migrante.com