En una entrevista con el periodista Carlos Vera desde el Palacio de Carondelet, en Quito, el presidente Guillermo Lasso se refirió a varios temas.

Entre ellos sobre este “intento de golpe a la Democracia” y denunció al expresidente Rafael Correa, al líder Socialcristiano, Jaime Nebot y al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, CONAIE, Leonidas Iza de ser parte de un “triunvirato de la conspiración”.

“La conspiración comienza con Correa, sigue con Nebot y continúa con Iza. Esta trilogía coincide en una causa: golpear a la democracia”.  “El triunvirato de la conspiración apareció en apenas 100 días. No quieren ver al Ecuador salir adelante. Cumplimos con la vacunación y temen al éxito. Esto se trata de los ecuatorianos, no de mí. El país merece más”.

Sobre la Ley de Creación de Oportunidades

El primer mandatario también indicó que el proyecto de ley de Creación de Oportunidades será enviado a la Asamblea Nacional en tres partes: en lo tributario, laboral e inversiones de forma separada; y además adelantó que se harán perfeccionamientos para garantizar que atienda a las necesidades de los ecuatorianos.

“La Asamblea Nacional se ha negado a tratar el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades. No es bloquear al gobierno, es darle la espalda a seis millones de ecuatorianos que esperan empleo y a un país entero que busca oportunidades” “Hemos escuchado a la sociedad civil, ahora veamos cómo actúa la Asamblea, si la devuelven, la rechazan o hacen un debate democrático”.

E indicó que habrá una modificación del artículo 75: “es inaceptable pensar que un trabajador le dé una compensación al empleador”; también se contempla un cambio tributario en el que el Impuesto al Patrimonio “tendrá más impactos en las empresas que en las personas naturales”.

La presidenta del legislativo, Guadalupe Llori, siempre anunciado que «respeta la independencia de las funciones del Estado para fortalecer la democracia y la gobernabilidad y que el país está cansado de enfrentamientos estériles.

Los Pandora Papers

Sobre este tema el Jefe de Estado argumentó que no tiene ninguna empresa OffShore: “el origen de mi patrimonio procede de mi actividad privada. Antes de ser candidato y presidente, he pagado -directa e indirectamente- USD 588 millones”.

Y reveló impuestos de quienes, según indicó conspiran en su contra: “En 15 años Andrés Arauz ha pagado USD 50 000, Yaku Pérez USD 4 200 y Leonidas Iza USD 1 000”.

¿Muerte Cruzada?

Lasso también citó el artículo 148 de la Constitución, que plantea la posibilidad de que el presidente disuelva la Asamblea Nacional, cuando, a su juicio, esta se hubiera arrogado funciones, por obstrucción al Plan Nacional de Desarrollo, o por grave crisis política.

E insistió en que es una facultad que está en la Constitución y que cualquier decisión debe ser analizada porque una eventual disolución de la Asamblea Nacional.