Por unanimidad el Pleno de la Corte Constitucional (CC) aceptó la acción extraordinaria de protección presentada por Santiago Guarderas y Mónica Sandoval en contra de la sentencia de la Corte Provincial de Pichincha. Con esta decisión, a partir de este 29 de septiembre, oficialmente Jorge Yunda ya no es el alcalde de Quito.
En su sentencia, la CC determinó que tanto las sentencias de la jueza María Belén Domínguez como de los jueces Raúl Mariño y Cenia Vera, quienes fallaron a favor de la acción de protección de Yunda y le devolvieron la alcaldía, violaron derechos constitucionales.
En un inicio, la sentencia de primera instancia de la jueza de la Unidad de Violencia contra la Mujer y la Familia, María Belén Domínguez, dejó sin efecto el informe de la Comisión de Mesa que sirvió de base para su remoción. Esto alegando que vulneraba el derecho de Yunda a la imparcialidad.
Posteriormente, el pasado 30 de julio, la Corte Provincial de Pichincha ratificó la decisión de Domínguez y dejó sin efecto todo el proceso de remoción, restituyendo en funciones a Yunda. Razón por la cual Guarderas y Sandoval presentaron la acción extraordinaria de protección.
Ante esto, la CC aseguró que la sentencia de primera instancia emitida el pasado 01 de julio por Domínguez “vulneró el derecho a la seguridad jurídica y el debido proceso en la garantía de motivación” reconocidos en los artículos 82 y 76 numeral 7 literal l) de la Constitución.
Mientras que, la sentencia de la Sala Especializada de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Pichincha “vulneró el derecho al debido proceso en la garantía de motivación” reconocido en el artículo 76 numeral 7 literal l) de la Constitución.
Por lo que este órgano constitucional resolvió dejar sin efectos ambas sentencias como medida de reparación. Con esto la CC pone fin a la pugna por la alcaldía capitalina y Santiago Guarderas asumirá nuevamente el cargo.
Reacciones ante la decisión de la CC
A la par, las reacciones no se hicieron esperar. El edil Eduardo del Pozo aseguró que “es una nueva oportunidad para la ciudad”. De igual manera, Fernando Morales escribió: “estamos convencidos que llegan mejores días para la capital”.
Asimismo, Jéssica Jaramillo, una de las promotoras de su remoción, aseguró que esta decisión es “justicia para Quito”.
Por su parte, Yunda escribió en su cuenta de Twitter: “Gané en las urnas, asumí la administración de esta ciudad en la peor crisis de su historia, nunca cedí principios y eso me pasó factura pero no me arrepiento. Gracias a mis votantes, seguiré luchando internacionalmente por ustedes, me voy en paz, suerte a los que quedan”.
Ya desde la semana pasada el ex alcalde aseguró que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Este miércoles 29 de septiembre Yunda enfrentó la primera audiencia por supuesto peculado en la compra de 100 000 pruebas de detección de Covid-19. Además, para este 30 de septiembre está programa la audiencia en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por supuesta infracción electoral grave.