Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en Ecuador, la primera causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares. En 2020, las enfermedades isquémicas del corazón causaron cerca 7 mil de muertes. El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha intentado reducir los decesos, tratando de controlar las enfermedades cardiovasculares y generando conciencia en la población.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) «las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en el mundo y, según estimaciones, se cobran 17,9 millones de vidas cada año».

Los síntomas pueden pasar desapercibidos, pero los más comunes son: palpitaciones, ahogo, mareo, dolor torácico o pérdida de consciencia, entre otros. Es clave la detección temprana de problemas cardiacos, para su correcto tratamiento.

Entre los problemas cardiacos más comunes se encuentran: la hipertensión arterial, el estrechamiento de la válvula mitral, la cardiopatía reumática, enfermedad cardiaca coronaria y la diabetes. Estas enfermedades se agravan para personas mayores a 65 años, con colesterol elevado u obesidad, por consumo de alcohol y tabaco.

La OMS recomienda mejorar el estilo de vida, tomar correctamente las medicinas prescritas, revisar regularmente la presión sanguínea, aprender a manejar el estrés y realizar actividad física diaria. El organismo también enfatiza que se debe cambiar los hábitos alimenticios. Principalmente, reducir el consumo de sal, bebidas alcohólicas, tabaco y comida con grasa saturada.

Según Mayo Clinic, tomar una aspirina al día puede reducir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco. En especial, cuando el paciente ha tenido un infarto o un accidente cerebrovascular. Ya que, esta interfiere en la coagulación de la sangre.

El objetivo de este anticoagulante, es prevenir la formación de trombos; es importante tomarlos bajo indicación y supervisión médica, así lo explica la farmacéutica Bayer. La misma que posee el medicamento más estudiado y recetado a nivel mundial.