El viernes 2 de julio, el Concejo Metropolitano de Quito y el alcalde, Jorge Yunda, fueron oficialmente notificados por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sobre la absolución de la consulta presentada por el burgomaestre. Con ello, se ratifica lo decidido por el Concejo Metropolitano, el pasado 3 de junio, donde se aprobó la remoción de Yunda de la Alcaldía capitalina.

Con tres votos a favor y dos votos concurrentes; es decir que están de acuerdo con la decisión final, pero no con los argumentos; el TCE emitió una sentencia que respalda el procedimiento llevado a cabo por los ediles del Concejo.

Sin embargo, Yunda aseguró que seguirá en funciones hasta que la Corte Provincial se pronuncie sobre su acción de protección. Esta fue acogida parcialmente el pasado 22 de junio, por la jueza María Belén Domínguez.

Por su parte, el concejal Fernando Morales aseguró que la acción de protección no impugnó nunca el acto de remoción, sino un informe de la comisión de mesa que no es vinculante a la decisión del Contencioso Electoral. “Nuevamente el Dr. Yunda intenta engañar a los quiteños e intenta burlar a la justicia”, añadió.

A partir del 2 de julio, Yunda tendrá 72 horas para presentar un nuevo recurso de aclaración de la sentencia. Sin embargo, esto no cambiará en nada el fallo ya emitido por el TCE, que deberá pronunciarse hasta 72 horas después de que el alcalde presente el recurso.

Una vez concluido este periodo, y si la sentencia se ratifica, Santiago Guarderas pasaría al mando del cabildo.