Después de que la Sala de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Pichincha dejara sin efecto su remoción, Jorge Yunda regresó al Palacio Municipal. “Nadie me ha regalado este puesto, la gente libre y voluntariamente se pronunció en las urnas” aseguró en sus primeras declaraciones.
Además, mencionó que se deben dejar atrás lo odios y las ideologías políticas para trabajar por la ciudad. “La pobreza, la extrema probreza, el desempleo, esos son los que temas que se deben tratar con los 21 concejales, ahí está el verdadero enemigo común de todos” acotó.
De igual manera, mencionó que acudió a la justicia porque sintió que se vulneraron sus derechos. En cuanto a si iniciará acciones legales en contra de Santiago Guarderas aseguró “yo soy un hombre de paz, no guardo resentimientos con nadie”. Asimismo, hizo un llamado a la unión. “Tenemos que unirnos, la situación de la ciudad requiere de poner a un lado los temas políticos. Dejemos esos odios compañeros” acotó Yunda.
Anteriormente, Jorge Yunda se pronunció mediante su cuenta de Twitter. Allí aseguro “a trabajar que ya viene elecciones y puedes candidatizarte”. Esto en referencia a Santiago Guarderas, quien fue posesionado como alcalde de Quito el pasado 19 de julio, luego de que se le revocaran las medidas cautelares a Jorge Yunda.
Finalmente, durante la rueda de prensa, el burgomaestre anunció que trabajarán el doble para lograr la reactivación económica y recuperar lo perdido por la pandemia.
Por su parte, la concejala Luz Elena Coloma mencionó “procesos extraños deslegitiman lo actuado en derecho por el Concejo y ratificado por el TCE. Quito en manos de los jueces”. En pocos minutos se tiene previsto que Santiago Guarderas se pronuncie al respecto mediante una rueda de prensa.
La decisión de la sala la efectuaron los jueces Raúl Mariño, Cenia Vera y Guadalupe Narváez quienes rechazaron el recurso de apelación presentado por la comisión de mesa del Concejo Metropolitano ante la acción de protección aceptada parcialmente a favor de Jorge Yunda.