El Tribunal Contencioso Electoral, TCE, sancionó a Jorge Yunda con la suspensión de sus derechos de participación durante 3 años y una multa de 50 Salarios Básicos Unificados, es decir 20.000 dólares. El ex alcalde de la capital puede apelar.

La sentencia fue notificada este lunes 4 de octubre por el juez, Ángel Torres, en respuesta a la denuncia presentada por Santiago Guarderas por presunta infracción electoral por parte de Yunda.

La Resolución 274-2021-TCE ratificó el pronunciamiento del Concejo Metropolitano de Quito del 3 de junio de 2021, mediante el cual removió del cargo al alcalde y asumió la Alcaldía Guarderas, por el tiempo que resta del periodo, es decir hasta el 13 de mayo de 2023.

También se impuso una multa a la Jueza María Belén Domínguez de 25 Salarios Básicos Unificados y destituye a dos jueces que en su momento le restituyeron el cargo del entonces alcalde.

Juicio por peculado

Esto mientras en la Corte Provincial de Pichincha se desarrolló el cuarto día de la audiencia de juicio contra Jorge Yunda y 13 personas más por el presunto delito de peculado, en la adquisición de 100.000 pruebas Covid, con un prejuicio al estado de 2.2 millones de dólares.

Se tiene previsto que este martes 5 de octubre se cumpla el 5 día desde las 09h00.