Una sesión fallida se instaló la mañana del jueves 15 de julio, con la presencia de 16 concejales en la Alcaldía de Quito. Los ediles opositores de Yunda aprovecharon la oportunidad para cuestionar la legalidad lo actuado por el aún alcalde. Y, tras una hora de señalamientos, la sesión fue suspendida por falta de cuórum. Los concejales opositores abandonaron la sesión.

https://twitter.com/tuvoztv/status/1415715416106733577?s=20

Enfrentamientos en el Concejo

La edil Brith Vaca, aseguró que asistió para recordarle al alcalde que existe una sentencia en firme del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), la cual fue notificada el pasado 9 de julio, que ratifica la remoción decidida por el concejo.

Además, exigió a la secretaría del Concejo abstenerse de realizar alguna convocatoria a los concejales hasta que se clarifique la situación del cabildo. “Aquí estoy para que Quito no se Yunda más”, acotó Vaca.

Asimismo, la concejala Luz Elena Coloma se refirió a los procesos jurídicos llevados a cabo por el burgomaestre y aseguró que un juez no puede suspender la decisión del TCE. “Pero usted si lo consiguió, no sé con qué artimañas. Estamos aquí para decir que Quito no merece esto, que Quito está en manos de los jueces y que los jueces talvez están en sus manos”, aseguró.

Por su parte, Yunda, después de solicitar reiteradas veces a los concejales que se refirieran al orden del día, respondió a las acusaciones y aseguró que para una remoción tiene que haber las causales y respetar el debido proceso, sin atropellar los derechos de una persona.

“Si es que uso los recursos que me permite la Constitución, la ley y las instancias internacionales así lo han mencionado, les voy a pedir que los respetemos”, sugirió Yunda.

El lunes 19 de julio se decidirá sobre medidas cautelares

Por otra parte, para el próximo lunes 19 de julio, el juez Patricio Tello, que reemplaza a Carlos Soto, anunció que se llevará a cabo la audiencia sobre el pedido de revocatoria de las medidas cautelares. Este fue solicitado por el vicealcalde Guarderas y otros 11 concejales.

Tello convocó a las partes procesales a la sala 803 de la Unidad Judicial Civil, ubicada en el Complejo Judicial Norte, a las 16h00.

Igualmente, la Corte Provincial ya realizó el sorteo para designar a los jueces que tratarán la acción de protección aceptada parcialmente por la jueza suspendida María Belén Domínguez. Los jueces son Raúl Mariño, Cenia Vera, Guadalupe Narváez y Manuel Hurtado.

Para este viernes 16 de julio, a las 10h00,el alcalde en funciones, Jorge Yunda, convocó a sesión del Concejo Metropolitano. Allí se tenía previsto designar a una nueva vicealcaldesa que reemplazará al actual vicealcalde, Santiago Guarderas. No obstante, en horas de la noche del 15 de julio, la Alcaldía informó sobre la cancelación de la sesión, sin explicar los motivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí