Los cargos del gabinete ministerial del presidente de la República, Lenín Moreno, cambian con frecuencia durante sus últimos meses de administración. Pues el pasado lunes 8 de marzo, el primer mandatario oficializó los cambios en la Secretaría General de Gabinete, y en la Cartera de Gobierno, y transporte. Los cambios fueron validados por medio de tres Decretos Ejecutivos.
Jorge Wated, quien se desempeñaba en el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), desde mayo de 2020, toma el cargo como nuevo secretario general del Gabinete de la Presidencia de la República, tras la renuncia de Juan Sebastián Roldán, el 19 de febrero. Hasta el momento, la autoridades no han confirmado el sucesor del puesto de Wated dentro del directorio del IESS.
El secretario manifestó en sus redes sociales el trabajo realizado en el IESS desde el inicio de sus funciones en la institución, y agradeció de forma pública a el presidente de la República, por confiar en sus labores para su nuevo reto profesional. “Han sido meses de poco descanso, pero en los que, como lo anticipé a mi llegada, dejamos un IESS mejor de lo que lo encontramos. Sin embargo, queda mucho por hacer en el IESS. La reforma al sistema actual del seguro social es necesaria y responsabilidad de todos, sin banderas políticas de por medio”, comentó en su cuenta de Twitter.
Wated anunció que, durante su mandato en el marco de la pandemia, el Banco del IESS (BIESS) entregó cerca de USD 66.7 millones en 109.724 créditos, en el ámbito de Préstamos Quirografarios Emergentes. Y según recalca, al rededor de 553.000 pensionistas ecuatorianos, han recibido su retribución de manera puntual durante sus meses de gestión.
Además indicó que, el IESS cumplió con su labor en el desarrollo de la Ley Humanitaria, entregando aproximadamente 3.000 nombramientos. También asegura que, se logró transparentar deudas del Gobierno, cobrando USD 1.527 millones, y el instituto consiguió el financiamiento para el pago de décimos a jubilados, sin incremento de aporte.
Moreno aceptó la renuncia de Patricio Pazmiño como Ministro de Gobierno, y en su lugar nombró a Gabriel Martínez como su reemplazo y también como su delegado para encabezar el directorio del Organismo Técnico del Sistema de Rehabilitación. De igual manera, designó a Jorge Marcelo Loor como titular de la Cartera de Transporte y Obras Públicas, pues la institución se encontraba al mando de Martínez anteriormente.