La operación del Metro de Quito estará a cargo del Municipio de la ciudad, tras la disposición del directorio de la empresa encargada de la obra, anunciada el pasado 3 de marzo. Decisión que se ha visto criticada por varios sectores, pues implica la contratación de un operador con experiencia, quien daría asesoría para que la empresa brinde el servicio de transporte por gestión directa.

La empresa «Metro de Quito», desarrolló 8 alternativas posibles para la operación de este medio de transporte, mismas que analizaban la gestión directa de este servicio público, a través del sector público y privado. De acuerdo con lo indicado por Andrea Flores, gerente del establecimiento, durante su entrevista en el noticiero «A Primera Hora», transmitido por Radio Majestad.

«Se analizó la capacidad técnica, jurídica y económica para que el Municipio de Quito maneje la operación del Metro de Quito. Esto con asistencia de un operador internacional con experiencia suficiente», mencionó Flores. Quién aseguró que, la obra está a puertas de concluir y se prevé la finalización del proyecto durante el presente año, debido a que actualmente la empresa se encuentra en proceso de recepción. Ante ello señaló que, diseñar otra delegación para la operación de este servicio, tomaría al menos 2 años más para lograr una concesión.

La gerente informó que, con las consideraciones ya mencionadas, más diferentes análisis de costos, servicios y modelos similares implementados en otras ciudades; la gerencia técnica del establecimiento recomendó al directorio que, la empresa pública se encargue de la operación del servicio.

Recomendación que nace con el fin de llevar a cabo un seguimiento de las actividades ligadas a la pre operación, mismas que se gestionan actualmente con los contratistas. Pero, el funcionamiento del Metro de Quito también se llevará de la mano con el apoyo de asistencia internacional especializada, por operadores con la suficiente experiencia para garantizar la transferencia de conocimientos en torna este nuevo servicio para la capital.

De acuerdo con datos difundidos por Metro de Quito, el nuevo modelo de gestión de este medio de transporte, implica un contrato de 3 años y 6 meses, con costos de operación de USD 158 millones.