Redacción: Carolina Méndez Machado / @cocomishellm

Al mediodía de este, 20 de enero del 2021, Joe Biden se posicionó como el presidente 46 de los EE.UU y Kamala Harris, de ascendencia africana y asiática, se convirtió en la primera mujer Vicepresidenta en la historia de los Estados Unidos.

- Publidad RM-

La ceremonia de inauguración se realizó en el Capitolio en Washington DC., ante la explanada del National Mall sin público, y bajo estrictas normas de seguridad, suscitadas debido a la pandemia y amenazas de grupos de extrema derecha y simpatizantes de Donald Trump, quienes perpetraron un ataque al Capitolio el 6 de enero. 

Entre los pocos invitados al evento, estuvieron los expresidentes Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton, y sus esposas Michelle Obama, Laura Bush y la excandidata presidencial Hilary Clinton. El ahora expresidente Donal Trump, causó polémica al no estar presente en la ceremonia, sin embargo, el vicepresidente Mike Pence sí acudió. 

Trump abandonó la Casa Blanca a tempranas horas de la mañana, acompañado de su familia, a bordo del Air Force One, en dirección a su residencia en West Palm Beach, Florida. 

La ceremonia de posicionamiento inició con la intervención de la senadora Amy Klobuchar quién expresó, “nuestro nuevo presidente Joe Biden restaurará el alma de nuestro país, celebramos a nuestra primera vicepresidenta Kamala Harris”.

Sonia Sotomayor, la primera latina en la Corte Suprema de EE. UU administró el juramento a la vicepresidenta, Kamala Harris.  

Minutos después, el Jefe de la Corte Suprema, John Roberts, realizó la embestidura al nuevo presidente, Joseph Biden.

En su primer discurso como nuevo jefe de estado, Biden hizo un llamado a la unidad de la nación, re refirió a los hechos del 6 de enero y los desafíos que han supuesto, la pandemia del coronavirus, el racismo, terrorismo, entre otros, así mismo pidió un momento de silencio por los fallecidos a causa de la pandemia. 

Declaraciones del presidente Biden en su discurso

“Hoy celebramos el triunfo de la causa de la democracia (…) la democracia ha prevalecido, la historia del país depende de nosotros, el pueblo, todavía hay mucho por recorrer”.

“Hoy, en este día de enero, mi alma entera está puesta en esto”.

“A los que no me apoyan, les pido que me escuchen y me den una oportunidad”

Intervenciones especiales:

  • El padre Leo O’Donovan, expresidente de la Universidad de Georgetown estuvo a cargo de la oración inaugural.
  • La cantante Lady Gaga interpretó el himno nacional.
  • Intervención musical de la cantante Jennifer López
  • El cantante de country, Garth Brooks interpretó “Amazing Grace”.
  • Amanda Gorman una joven autora afroamericana, recitó el poema inaugural 
- Publicidad -