8 mil vacunas de Pfizer llegaron a Ecuador

Las vacunas de Pfizer llegaron a Quito, este miércoles 20 de enero, pasadas las 4 de la tarde. En un avión de KLM llegó el primer lote de 8mil dosis, de un total de 86 mil, que se espera lleguen hasta finales de febrero.

La vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, acompañada del Ministro de Salud, otras autoridades y personal médico recibió el cargamento. Estuvimos para presenciar el momento en que nos dijeron el mundo cierra, pero también estamos para presenciar el momento en que vemos llegar la luz», indicó Muñoz.

- Publidad RM-

Posterior a su arribo a la capital, la aeronave viajó a Guayaquil para dejar una segunda carga. El presidente Lenin Moreno recibió las dosis. «Estamos presenciando la llegada de las primeras dosis de la vacuna lo que puede significar el principio del fin de esta terrible pandemia», señaló Moreno.

Parte de las vacunas fueron enviadas a la ciudad de Cuenca vía terrestre. Los primeros en ser vacunados será el personal médico y personas de la tercera edad.

El fármaco será distribuido, durante tres semanas, a 96 unidades de salud, ubicadas en 44 cantones de las 24 provincias.

En la primera semana llegará a 19 puntos de vacunación en Quito, Guayaquil y Cuenca. Durante la segunda semana se vacunará en 29 puntos en Napo, Orellana, Cotopaxi, Pastaza, Tungurahua, Manabí, Galápagos, Cañar, Guayas y Pichincha. Y, en la tercera semana, las dosis se distribuirán en 48 puntos localizados en Carchi, Esmeraldas, Imbabura, Sucumbíos, Chimborazo, sur de Manabí, Santo Domingo, Bolívar, Guayas (zonas rurales), Los Ríos, Santa Elena, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, El Oro y Loja.

Entre las unidades de salud contempladas para recibir la vacuna, están 14 centros gerontológicos, además de hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto de Seguridad de las Fuerzas Armadas (Issfa), Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) y parte de los centros privados.

Hasta el momento se conoce que serían vacunadas 299 personas en el Hospital de Especialidades de Portoviejo; 120 en el Hospital Rodríguez Zambrano de Manta; 144 en el Hospital General del Guasmo Sur; 108 en el Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca; 138 en el Hospital Pablo Arturo Suárez de Quito.

La vacunacion comenzará este jueves en Quito y Guayaquil. El Gobierno Nacional ha destinado USD 200 millones para la adquisición de 18 millones de vacunas, mismas que se han contratado con los siguientes fabricantes:

  • Pfizer: 2 millones de dosis.
  • AstraZeneca: 4 millones de dosis.
  • Covaxx: 4 millones de dosis.
  • Iniciativa Covax coordinada por la Organización Mundial de la Salud: 8 millones de dosis.

Se espera que hasta los meses de Septiembre y Octubre el 60% de la población haya sido vacunada.

- Publicidad -