Jacobo B. P., hijo del exmandatario Abdalá Bucaram, será trasladado de forma «inmediata» al Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra de Cotopaxi, así lo confirmó la tarde de este sábado 26 de septiembre de 2020 su abogado, Cristian Romero.

Jacobo será procesado inicialmente por presunto delito de asociación ilícita por venta de insumos médicos durante la actual crisis sanitaria.

Romero contó que la Fiscalía General del Estado (FGE) recolectó supuestas pruebas como cuentas bancarias y reportes de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) que evidenciarían su participación en los hechos.

Ante ello, el abogado dijo que «la Fiscalía no tiene conductas (de Jacobo) que sean producto de una concertación o unión o asociación fuera del ordenamiento de carácter jurídico».

Además, existen supuestas pruebas que vincularían a Jacobo con los extranjeros relacionados al ‘Caso Israelitas’ y motorizados de la Agencia Metropolitana de Tránsito (ATM) que participaron en el esquema delictivo de traslado de altas sumas de dinero en efectivo y mercadería en el país durante la crisis sanitaria.

El pasado 8 de agosto, Shy Dahan, fue asesinado. El israelita fue uno de los dos detenidos que aseguró haber negociado insumos médicos con Jacobo B. En ese contexto, Dahan se presentaba en Ecuador como agente de la DEA (la agencia estadounidense contra las drogas). En su poder él y un compañero suyo tenían $300.000 en efectivo.

Jacobo «manifestó ante la Fiscalía que desconocía las razones por las cuales se le llamaba a rendir la versión (…) el no conoce a ninguno de los agentes de tránsito y tampoco a ninguna persona que tenga que ver con este proceso penal, a excepción de su señor padre», aclaró el abogado.

Aproximadamente a las 17:30, se instaló en la Unidad de Flagrancias de Quito, la audiencia de vinculación a Jacobo, al proceso que en el que se investiga a los tres agentes de la AMT y a su padre, Abdalá, por presunta delincuencia organizada.

La Fiscalía confirmó la noche de este viernes 25 de septiembre la detención de Jacobo B. en territorio Colombiano. Las autoridades coordinaron junto a fuerzas de seguridad del vecino país su expulsión y traslado al Ecuador.

Leer más:

Fiscalía del Ecuador confirma detención de Jacobo Bucaram en Colombia

Expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram despierta con un arma en su rostro. Su domicilio fue allanado por la Policía esta madrugada