spot_img
martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioTendenciasGobierno aclara que el IVA subirá al 13% desde el 1 de...

Gobierno aclara que el IVA subirá al 13% desde el 1 de abril

- Advertisement -

El Gobierno aclaró que el IVA no subirá al 15%, sino al 13% desde el 01 de abril tal y como lo había mencionado el presidente Daniel Noboa semanas atrás. Recordemos que esta decisión se toma luego de que la Asamblea Nacional no aprobara el proyecto de ley y el primer mandatario presentara un veto parcial.

La aclaración se dio a través de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia (SECOM). En horas de la mañana, el ministro de Economía, había anunciado en una entrevista para el medio de comunicación Teleamazonas, que el IVA aumentaría al 15%, sin embargo, en horas de la tarde esto fue aclarado.

Sobre el aumento del IVA

Durante la entrevista, el ministro explicó que la Proforma Presupuestaria de 2024 no se realizó con el incremento de los tres puntos del IVA. Sin embargo, señaló que los recursos se destinarán fundamentalmente en temas de seguridad. Además, no dio detalles sobre el tiempo que estará vigente el alza del IVA.

Precisó que la cartera de estado enviará un informe sobre la necesidad de que el IVA suba al 15% por la emergencia fiscal en la que vive el país. Vega aclaró que se realizarán análisis constantes sobre la economía del país y que la proforma enviada a la Asamblea Nacional contempla solo cuatro sectores: seguridad, educación, salud y justicia.

Sobre la focalización de combustibles

El ministro de economía señaló que el presidente Daniel Noboa decidirá cuando crea conveniente, la focalización del subsidio a los combustibles, aunque esto ya está todo listo. En ese sentido, enfatizó que no se tocarán insumos del gas de uso doméstico y el diésel, tal como lo había adelantado el primer mandatario.

últimas noticias

spot_img