El presidente electo, Guillermo Lasso, cumplió su primera gira internacional a tan solo 9 días desde los comicios que le otorgaron la banda presidencial. Y Ecuador ya percibe resultados positivos.

Luego del encuentro con el mandatario colombiano, Iván Duque, en la Casa de Nariño, el presidente Guillermo Lasso confirmó que el país contará con el respaldo de Colombia para agilitar su ingreso a la Alianza del Pacífico; un mecanismo de integración comercial regional en el que también participan Chile, México y Perú.

En una declaración conjunta, que se realizó luego de la reunión privada que mantuvieron los mandatarios junto a sus equipos de trabajo, Guillermo Lasso expresó la importancia de la participación del Ecuador en la Alianza:

“Creemos en el libre comercio, creemos en la apertura económica, creemos en el libre tránsito de personas, libre tránsito de capitales, libre tránsito de mercaderías y haremos todo lo necesario para que en nuestro gobierno podamos lograr esa apertura económica de Ecuador al mundo, y la inversión del mundo en el Ecuador”, expresó el presidente Lasso.

Este objetivo tendría un primer avance gracias al respaldo del mandatario Iván Duque, quien precisó que en su calidad de presidente pro témpore de la Alianza del Pacífico, reitera “no solamente el interés, sino toda la ayuda de Colombia para que durante esta Presidencia pro témpore podamos garantizar el acceso del Ecuador a esta importante alianza”.

Además, en esta cita, los gobernantes también trataron temas de seguridad, comercio y cooperación internacional.

Lasso llegó a Bogotá – Colombia al medio día del 20 de abril. Su esposa, María de Lourdes Alcívar, acompañó al mandatario en su primera visita oficial. Y también asistieron Juan Carlos Holguín, Iván Correa Calderón, Aparicio Caicedo, Marcelo  Hurtado Lomas y Heinz Moeller Gilbert, quienes forman parte de su equipo de transición.