Indignación por sentencia en contra del policía Santiago Olmedo

0
134

Como injusta e indignante califica la defensa del policía Santiago Olmedo a la sentencia de tres años y 4 meses emitida este miércoles en su contra. Aseguran que la Fiscalía no pudo comprobar que el uniformado era culpable del delito.

«Fue una investigación atropellada desde el inicio. Nosotros notamos que Fiscalía trató de apresurar como sea la formulación de cargos sin tener los exámenes periciales de balística, del hisopado de barrido electrónico o una claridad meridiana de cómo se dieron los hechos» mencionó Hugo Espín, abogado del policía.

El pasado 11 de junio de 2021, en Riobamba, el cabo segundo de la policía defendió a un menor de edad que era víctima de robo. Tres sospechosos lo atacaron con un arma blanca, Olmedo intervino y disparó a los sujetos. Dos fallecieron y el tercero huyó.

Varias autoridades mostraron indignación por este caso. Por ejemplo, el presidente Guillermo Lasso en su cuenta de Twitter escribió: «Es indignante e incomprensible que un policía, como el cabo Santiago Olmedo, que protegía la vida de un adolescente, sea condenado. La Policía debe tener las garantías para cumplir con sus deberes».

El primer mandatario aseguró que, una vez que se agoten todas las instancias en el sistema judicial, se procederá a buscar vías que garanticen la libertad del gendarme.

Pero, ¿En qué escenario nos deja esta sentencia? Para el abogado Hugo Espín este hecho puede sentar un nefasto precedente en el país.

«Hay una problemática real de lo que está sucediendo en el Ecuador. Cada día nosotros encontramos un mayor número de armas de alto poder que están entregadas a grupos irregulares con las que se disparan a los policías» señala. Sin embargo, asegura que la gran mayoría de uniformados continuarán actuando pese al temor de ser procesados o sancionados administrativamente.

La Fiscalía mediante un comunicado señaló que persigue delitos y no a personas. Añadió que la independencia que las conductas penales se juzgan y se sancionan independientemente del cargo que pueda ostentar una persona.

La defensa de Olmedo aseguró que esperará recibir la decisión por escrito para apelarla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí