spot_img
sábado, mayo 28, 2022
spot_img
InicioNacionalAutoridades de Zaruma anunciaron que revisarán casa por casa en el cantón...

Autoridades de Zaruma anunciaron que revisarán casa por casa en el cantón para controlar la minería ilegal

-

Luego de que el presidente de la República, Guillermo Lasso, incitará a la Municipalidad del cantón Zaruma a hacer el levantamiento de la información para llevar los datos a la Fiscalía e iniciar los procesos judiciales, el alcalde del cantón, Jhansy López, se comprometió a realizar una inspección casa por casa para detectar las actividades de minería ilegal que se realizan en el lugar.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, indicó que se han realizado ocho puntos de control en la zona de exclusión a cargo de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas. Por lo que las fuerzas del orden han efectuado operativos para decomisar bultos de material minero extraído de manera ilícita y han detenido a 11 personas.

El primer mandatario indicó que les tomará un año realizar los trabajos técnicos necesarios para que se vuelva a habitar la zona afectada por el socavón.

En la actualidad existen 49 viviendas patrimoniales edificadas con construcción mixta que datan de 1929 a 1939, de las cuales 3 se encuentran totalmente destruidas. Una de ellas es la casa del exalcalde Norman Astudillo, donde existe una bocamina.

Por lo que las autoridades solo han podido registrar un largo de aproximadamente 20 metros de la galería, ya que los gases y la falta de oxígeno que tenía la vivienda, no les permitió seguir avanzando con la inspección.

Por su parte, la ministra de Cultura y Patrimonio, María Elena Machuca, solicitó a la alcaldía del cantón que desaloje el museo municipal. Ya que cuenta con cerca de 900 obras patrimoniales que deben ser reubicadas lejos de la zona de riesgo.

Para buscar soluciones integrales dentro del cantón, Lasso anunció que se firmará un convenio tripartito entre el Ministerio de Transporte, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y el GAD de Zaruma. “Los recursos estarán disponibles tan pronto esté listo el convenio”.

Este jueves 20 de enero del 2022, el Gobierno Nacional indicó que se tiene previsto la entrega de $2´700.000 mil dólares; fondos que ayudaran a la rehabilitación del socavón dentro de una primera fase.

Posteriormente, se realizarán los nuevos desembolsos requeridos para las distintas fases del proyecto. Esto con el fin de dar seguimiento a las acciones de remediación emprendidas en Zaruma.

Además, el próximo 3 de febrero del 2022, la ministra de Gobierno se reunirá con varias autoridades de Zaruma para conocer el estado de las viviendas y si existe algún inconvincente, en cuanto a los trabajos que se están realizando en la zona.

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,336SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Latest posts