A menos de dos meses de la finalización del Gobierno del Lenín Moreno, surgen varios temas a analizar en sus años de mandato, como la situación económica del país.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció un decrecimiento económico en el Ecuador de 10 puntos, es decir que de una economía de 108.000 millones, pasó a representar 97.000 millones. A estas cifras se suma el aumento del desempleo, subempleo y producción en las grandes industrias, por lo que se ha registrado un retroceso de 13 años en indicadores de pobreza y pobreza extrema.

Así lo indicó Víctor Hugo Villacrés Endara, analista económico y ex presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), durante su intervención en el noticiero «A Primera Hora», transmitido por Radio Majestad. Quine aseguró que, la crisis económica que vive el país se profundizó gracias al acuerdo firmado con el FMI por parte del Gobierno Nacional, además de los atentados de octubre de 2019, más la crisis sanitaria generada por la propagación del Covid-19 a nivel mundial.

De acuerdo con el analista en diciembre de 2017, año en el inició el Gobierno de Lenín Moreno, la tasa de empleo adecuado era del 42%, es decir que 4 de cada 10 personas que formaban parte de una población económicamente activa, estaban afiliadas en el IESS. Al finales del 2020 esta cifra bajó un 30%, por lo que 10 personas pertenecientes a la sociedad operante financieramente cuentan con un empleo adecuado.

Además recalcó que, la tasa de subempleo creció del 19% al 22% y el desempleo pasa del 4.6% al 5%. Esto según el analista, refleja el deterioro en cifras de ocupación, lo que afecta al consumo interno y por último desencadena en la necesidad de una política pública que sustente al país financieramente.

«El Gobierno no puede seguir esperando para que se dinamice el consumo y la producción. Creo que la economía del país es un tema que deber ser atendido de manera inmediata», señaló Villacrés.