El proceso de inoculación de segunda dosis contra el Covid-19 se retomó en la ciudad de Quito este miércoles 26 de mayo. Pero solo en 2 puntos del norte de la capital: el Coliseo de Yaruquí y el Hospital Integral del Adulto Mayor.

El comunicado oficial, emitido por el Ministerio de Salud Pública (MSP), indica que únicamente quienes fueron agendados previamente mediante mensaje de texto (SMS) o llamada telefónica, pudieron recibir la segunda dosis de la vacuna en dichos establecimientos este miércoles.

Pero, a pesar de lo anunciado, nuevamente se registraron largas filas de adultos mayores a las afueras de distintos puntos de vacunación de la ciudad, quienes esperaban recibir la primera y segunda dosis, según su agendamiento particular.

Este fue el caso de Luis Suconota, quien este miércoles cumplió 28 días desde la aplicación de la primera dosis. Junto a su hijo, Iván, analizaron si debían asistir al Centro de Convenciones Bicentenario, o a otro punto, pues nunca fue convocado para la segunda inyección. El ciudadano fue uno de muchos ecuatorianos que hoy sintieron incertidumbre al no conocer de manera certera el proceso de inmunización.

Ante ello, el ministerio de Salud recordó que desde el jueves 27 de mayo se retomará el plan de vacunación a través de brigadas móviles para personas prioritarias en la Fase 1, adultos mayores, personal de salud, funcionarios de centros geriátricos, ciudadanos con discapacidad y enfermedades catastróficas, entre otros.

Además, el MSP dispuso la apertura de centros de vacunación para la segunda dosis en diferentes puntos de la ciudad.

Norte CentroSur
Centro de Convenciones BicentenarioPontificia Universidad Católica del EcuadorHospital Gineco Obstétrico Pediátrico de la Nueva Aurora «Luz Elena Arismendi»
Hospital Docente de CalderónColiseo de la Universidad Central del Ecuador
Hospital de Atención Integral del Adulto Mayor
Coliseo de Yaruquí
Fuente: Ministerio de Salud Pública

En cada uno de estos establecimientos,los ciudadanos podrán acceder a la dosis sin previo agendamiento y al cualquier hora del día. Únicamente deberán portar su cédula de identidad.

Ximena Garzón, ministra de Salud, informó que este miércoles la institución pule detalles de la organización de las brigadas móviles para la vacunación de adultos mayores y personal de rezagados. Mientras que el 30 de mayo se llevará a cabo la minga de instalación de puntos fijos y el lunes 31 iniciaría el nuevo plan de vacunación.