La crisis eléctrica que atraviesa Ecuador continúa generando preocupación. Pese a los anuncios previos de la Ministra de Energía y Minas y del Presidente de la República sobre la suspensión de los cortes de luz a partir de diciembre, el Ministerio ha confirmado que estos continuarán durante la primera semana del mes. Entre el 2 y el 8 de diciembre, se aplicarán cortes programados con una duración de cinco a siete horas diarias, en un intento por preservar los niveles de los embalses y garantizar el suministro eléctrico a largo plazo.
Este anuncio contradice las expectativas de la ciudadanía, que confiaba en la promesa de estabilidad en el servicio eléctrico. Los nuevos horarios de cortes fueron publicados este 29 de noviembre y han generado reacciones de incertidumbre y preocupación, especialmente en sectores productivos y educativos, donde la interrupción del servicio afecta directamente las actividades cotidianas y laborales.
La crisis eléctrica, derivada de múltiples causas como la falta de lluvias que impactan en los embalses, el mantenimiento postergado de centrales y la dependencia de generación térmica, sigue siendo un desafío para el Gobierno. A pesar de la reciente incorporación de una turbina aeroderivativa en la Central Térmica de Termogas Machala, que incrementará la capacidad de generación, los esfuerzos aún no son suficientes para cubrir la demanda nacional.
Una imagen publicada por el Ministerio de Energía y Minas muestra la instalación de la nueva turbina en la central ubicada en El Guabo, provincia de El Oro. Este equipo permitirá aumentar en 20 MW la capacidad de generación eléctrica, alcanzando un total de 145 MW a inicios de 2025. Sin embargo, los beneficios de esta inversión no resolverán de inmediato los problemas actuales, lo que evidencia la necesidad de medidas a corto y mediano plazo para estabilizar el suministro eléctrico en el país.